Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2020. 11:08h.

Illa augura la vacuna para navidad

El ministro anuncia "una campaña contra la gente que diga que no hay que vacunarse”

Illa augura la vacuna para navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es optimista con el desarrollo de la vacuna. Aunque las últimas semanas algunos de los ensayos principales que está haciendo la Universidad de Oxford y la empresa Johnson & Johnson, se han detenido por las reacciones adversas de algunos voluntarios, el ministro se mostró convencido en El món a RAC1 que no tardaremos en tener la vacuna.

"No está descartado que la vacuna sea un regalo de navidad. Si llega la vacuna, la situación en verano sería muy diferente de la que tenemos ahora. Si no es en diciembre, será a primeros de año porque hay un esfuerzo internacional muy potente", ha dicho.

Illa ha explicó que el Gobierno ha firmado tres contratos, con tres compañías, con el conjunto de estados de la UE. Uno de estos contratos contempla unos 30 millones de dosis en diciembre, de los cuales, unos tres millones serían para España, siempre que se superen los filtros de seguridad.

Según el ministro, hay que esperar a principios de noviembre a tener las primeras impresiones de la vacuna y, si supera los análisis clínicos, en diciembre ya se podría disponer de estas dosis. Ahora bien, el ministro dice que hasta que no llegue y se puedan suministrar hay que ser prudente y alerta que venden unos meses complicados.

"Quedan cinco o seis meses, si todo va bien, que serán complicados y que tendremos que seguir esforzándonos mucho. Hasta que no esté vacunado un porcentaje muy alto de la población de todo el mundo aún seguiremos teniendo precauciones a muchos niveles ", manifestó.

Según Illa, la distribución de vacunas será equitativa por comunidades autónomas y se creará un registro de vacunados que estará listo en diciembre. La prioridad serán las personas de mayor riesgo y las que estén en contacto con gente de más riesgo.

El ministro también ha avisado que no dejará pasar ni una a quienes nieguen la efectividad de la vacuna y lancen mensajes contrarios a administrarla. Asegura que, desde el ministerio, serán muy contundentes porque "hay evidencias de que las vacunas salvan vidas".

"Los antivacunas no tienen razón, hablan desde la ignorancia científica y perjudican la sociedad. Haremos una campaña contra la gente que diga que no hay que vacunar. Esto es un mensaje anticientífico ", dijo.

Ahora bien, según los datos de que disponen, la amplísima mayoría de la ciudadanía "tiene ganas de ponerse la vacuna, entiende la situación y está a favor de la ciencia".

"Descarto un confinamiento domiciliario como el del mes de marzo a fecha de hoy. Si hacemos las cosas bien hechas y con las medidas que vamos tomando, ya hemos conseguido doblar brotes que había y creo que no es necesario llegar a este punto", ha añadido.

Salvador Illa ha recordado que si la Generalitat dijera que necesita un estado de alarma para que la situación se complicara, Pedro Sánchez ya ha dicho que estaría comprometido a sacarlo adelante.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 XMB, Barcelona, 16/10/2020 - 20:35

Si por un supuesto se me ocurre decir que yo no me la pongo, el Sr. Illa será 'contundente' contra mi? El resto de los ciudadanos aplaudirá su 'contundencia'? Queda algún sitio en el mundo dónde escapar de estos chalados y sus 'contundencias' por mí bien?

#7 La vacuna, Barcelona, 16/10/2020 - 18:16

Ara vé Nadal, matarem el gall i a la tia Pepa n'hi donarem un tall, del que diguin els governs, res de res, una vacuna segura i testada que tarda anys i panys, i apareix Illa amb cara de circumstàncies a vendre'ns la cabra i potser també veu brotes verdes

#6 E.Pujol, Queralbs, 16/10/2020 - 15:34

Jo només me la posaré si en deixan portar la barretini de paper d´alumini!

#6.1 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 16/10/2020 - 16:27

Doncs jo,depèn d´on vulguin punxar-me!

#5 Tabarnés puro, Barcino, 16/10/2020 - 14:19

De los mismos que decían que esto era menos grave que una gripecilla, ahora presentan la vacuna navideña administrada a la fuerza. Con dos.
Yo me la pondré después de que los Ceacescu se la administren a sus vástagos. La misma y nunca antes.

#5.1 XMB, Barcelona, 16/10/2020 - 20:27

Si realmente te la vas a poner asegúrate que es la misma, esto de una vacuna para ellos y otra para los demás ya lo hicieron


https://www.dw.com/es/aleman ia-tres-vacunas-contra-la-mism a-gripe/a-4826316

#4 Montse Quatre, Barcelona, 16/10/2020 - 14:18

"Per Nadal cada ovella al seu corral, i per sant Esteva cadascu a casa seva", aquesta es l'unica veritat, lo que puguin dir aquesta trepa, ni cas...