Publicidad
Política · 6 de Junio de 2021. 12:27h.

Illa hace como Maragall

Gobierno en la sombra con Alícia Romero como mujer fuerte

Illa hace como Maragall

El líder del PSC, Salvador Illa, ha emulado a Pasqual Maragall y ha puesto en marcha un "gobierno en la sombra" que pretende "fiscalizar" al Ejecutivo de Pere Aragonès. Illa, como ya hizo Maragall entre 1999 y 2003, pretende mostrarse como una alternativa real a la coalición independentista.

El gobierno en la sombra liderado por el presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, estará integrado por diputados del grupo parlamentario de PSC-Units, tendrá 15 consejeros alternativos a los del Ejecutivo de Pere Aragonès y se reunirá los viernes cada 15 días. El gobierno alternativo planteado por Illa dará un cargo simbólico a sus diputados para visualizarse como una alternativa al Gobierno actual. La diputada socialista Alicia Romero será la número dos de este gobierno alternativo.

También tendrá dos comisionados: la viceprimera secretaria del PSC Eva Granados, como comisionada de Presidencia "para la Cataluña 2050, por un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad", y el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, como comisionado de Presidencia para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral. Alicia Romero se ocupará del seguimiento de Economía, Hacienda y Sociedad del Conocimiento, además de ser la portavoz del Ejecutivo en la sombra.

Gemma Lienas ocupará de Igualdad; Esther Niubó, de Educación y Formación Profesional; Rosa Maria Ibarra, de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico; Silvia Paneque, de Transición Ecológica; Assumpta Escarp, de Salud; Rocío García, de Cultura, y Rubén Viñuales, de Justicia.

El portavoz adjunto de PSC en el Parlament, Raúl Moreno, será el consejero alternativo de Asuntos Sociales e Infancia, mientras que el diputado Jordi Terrades se encargará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda; Òscar Ordeig, de Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital, y Pol Gibert, de Trabajo.

El secretario general de Units, Ramon Espadaler, se encargará del área de Seguridad y Convivencia; Marta Moreta, de Ámbito Local, Función Pública y Deporte, y David Pérez, de Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales, y el analista Mireya Fuente será secretaria de gobierno alternativo socialista.

Salvador Illa, que ha presentado este domingo su gobierno alternativo, ha apostado por "ser una alternativa al Gobierno de la Generalitat" con "voluntad de suma". "Los miembros del gobierno alternativo tenemos la ambición de trabajar desde la suma" ha dicho, recalcando que "impulsaremos cambio, soluciones y configuraremos una alternativa al Gobierno de la Generalitat".

El líder del PSC ha reclamado llevar a cabo cuatro grandes pactos, que incluirían un pacto para superar la pandemia con los fondos de recuperación, un pacto por el pluralismo, un pacto para elaborar una nueva ley electoral y un pacto para la refundación de los medios de comunicación públicos.

"La recuperación económica vendrá, de hecho ya está llegando, pero tenemos que garantizar que nadie queda atrás" ha apuntado Illa, que también ha reclamado "recuperar la economía con una base sostenible".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Gurguri, Barcelona , 07/06/2021 - 15:56

Sería muy importante que pudieran controlar los fondos COVID(que han utilizado para sus amigos en TV3), tambien el uso de fondos Europeos y sobre todos los contratos opacos de servicios públicos como el 112 que amenazan con una huelga.En el fondo es lo que las Residencias, siempre el que gana es Ferrovial.

#6 Iñigo , palma, 07/06/2021 - 07:30

Hay que reconocer que Cataluña es la única región del mundo que tiene 3 Gobiernos el oficial del nieto franquista. El gobierno fantasma de Waterloo de Pugi & CIA y ahora se nos presenta el Gobierno fiscalizador en la sombra del Illa maravilla. Que puede salir mal con 3 Gobiernos, alguien trabaja por allí para pagar a tanto jefe?

#6.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 07/06/2021 - 07:49

Tenemos un exceso de presidentes:tenemos al nieto del franquismo como presidente oficial,otro presidente"legítimo" o el"cumbayá de Waterloo",según la ocasión,otro más en"standby"pancartero a tiempo parcial,y ahora un presidente"en las sombras"para competir a nivel con el"Consell per la repúdia"

#5 M Pilar, Barcelona, 06/06/2021 - 19:05

Llàstima que no hagi pogut formar ell el Govern de la Generalitat. Quant hauríem guanyat tots els catalans!!!

#4 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 06/06/2021 - 18:37

PSC-Units?No sé si los socialistas son malísimos escogiendo compañeros, o simplemente no dan para más.Viendo el desastre de coalición de gobierno de estado,repetir lo mismo es una insensatez

#3 Marcial Heredia, Analista de Mercadillos, 06/06/2021 - 16:48

En Cataluña hay una triple presidencia. Un presidente "en el exilio", un President testaferro, el investido por el Parlament, y un presidente en la sombra que será el de siempre, Jordi Pujol, el líder verdadero de Junts pel 3%. Y ahora, un gobierno en la sombra, liderado por el presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa. Socorro!