El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rebatido este jueves las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que advirtió al Estado que debe aportar "propuestas concretas" a la mesa de diálogo y le emplazó a ser "valiente" para convocar un referéndum.
Illa, en una conferencia a la que asistieron cuatro ministros, ha afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación ni amnistía" porque "no existe ni nunca ha existido un 52% de independentistas". El líder socialista, en cambio, ha dicho que "sí existe una mayoría que quiere dejar atrás diez años malos de deterioro de la convivencia".
Por último, ha planteado que "en Cataluña este tiempo nuevo consiste en fortalecer el vínculo con España, es decir con Europa", en "buscar lo que nos une" para "transformar y para construir juntos", y ha explicado que "Catalunya fortalece su vínculo con España desde la personalidad, la identidad".