El líder del grupo parlamentario del PSC - Units per Avançar, Salvador Illa, cree que el pacto de gobierno entre Esquerra y Junts per Catalunya es de "conveniencia" y ha reprochado a Pere Aragonès que olvide la mitad de los catalanes cuando durante su discurso se ha comprometido a "culminar" la independencia.
Illa cree que el candidato de ERC ha fijado objetivos y compromisos que "no se producirán". El primero, ha dicho, es la independencia, que "todo el mundo sabe que no pasará". "Me preocupa que dibuja un horizonte de país para una parte de la sociedad catalana, no para toda Cataluña, y plantea dos hitos, amnistía y autodeterminación, que generarán más frustración porque tampoco se producirán", ha augurado.
El dirigente socialista ha reprochado al candidato republicano el "pacto de conveniencia" entre ERC y Junts. "Hemos visto carreras para descartarse de su gobierno. Veo falta de confianza", ha afirmado. "No empezamos con demasiado buen pie", ha concluido.
Salvador Illa, por otra parte, ha hecho referencia al veto al PSC, y le ha pedido que rectifique. "¿Como se dialoga vetando el primer partido de Cataluña? Le pido que comience su presidencia levantando este veto".
También ha criticado que Aragonès no asuma que, cuando sea presidente, será "el máximo representante del Estado en Cataluña". "¿Por qué no mencionamos a España? Formamos parte de España. Puede no gustarnos, pero usted presidirá un gobierno de una comunidad autónoma de España", ha destacado.
"Me ha sorprendido que en el documento de los acuerdos no sale ninguna vez la palabra España. Me parece un ejercicio de irrealismo político", ha advertido, añadiendo que "me tendrá a su lado para reclamar y trabajar para obtener recursos para Cataluña". "No soy nacionalista, ni catalán ni español. No me gusta ponerme etiquetas, pero si me pone una, que sea tarradellista, que nos une a su partido y a mi", ha indicado.
Finalmente, Salvador Illa ha dicho que "haremos una oposición contundente y constructiva", pero ha advertido que "no le daremos cien días porque ya hemos perdido masas". "Desde el primer día será una oposición contundente. Constructiva: usted tiene todo el apoyo de mi grupo para combatir el covid en Cataluña", ha concluido.