El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendió este jueves en el Congreso las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad, que ha logrado el apoyo del Partido Popular y también de Ciudadano. Solo VOX, ERC, JuntsxCat y EH Bildu se han posicionado en contra de la convalidación del decreto tras la pandemia, que ha dejado entre 21.000 i 45.000 víctimas. El ministro ha sido recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista.
Illa, que no ha dejado de recibir críticas por la gestión de la crisis del coronavirus, agradeció durante la Comisión de Sanidad en el Congreso a todos los grupos parlamentarios sus aportaciones durante todas las intervenciones que han hecho durante toda la pandemia. "Yo he aprendido de ustedes. He aprendido de ustedes en estas sesiones. Y quería dedicar un comentario a cada uno de ustedes, no sé si es habitual o no. Espero no crearos ningún problema", señaló.
Acabada la comisión de sanidad, todos los diputados de los grupos del @Congreso_Es , han aplaudido las palabras de agradecimiento que el ministro de @SaludPublicaEs les ha dirigido.
— José Zaragoza (@J_Zaragoza_) June 24, 2020
Las maneras respetuosas de @salvadorilla han unido a adversarios políticos.
Ojalá sea contagioso. pic.twitter.com/O6Y01HKLD3
El ministro se dirigió en primer lugar al diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, diciendo que "el médico que lleva dentro me ha enseñado cosas y se lo quiero agradecer". Después se refirió a Cuca Gamarra, diputada del PP, diciendo que "la alcaldesa que usted lleva dentro, con la que me reconozco porque vengo del mundo municipal, ha impregnado muchas de sus intervenciones y también se lo quiero agradecer".
Continuó agradeciendo a la diputada Miren Josune Gorospe, de PNV, "quiero agradecer el tono constantemente constructivo que ha tenido y la sensatez que le quiero reconocer". Al diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, le dijo "que le ha visto en una permanente actitud de querer ayudar. Lo quiero destacar".
A Concep Cañadell, del Grupo Plural, le agradeció la "actitud muy municipalista, muy de alcaldesa, muy de pensar en el siguiente paso". También tuvo buenas palabras para los representantes de ERC, Gabriel Rufián, Pilar Valluguera y Ciuró Eritja: "Siempre en sus intervenciones ha habido alguna propuesta. Ha habido momentos de crítica acerada, pero siempre alguna propuesta".
Finalmente, destacó la "vehemencia" del diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, y añadió que "es una prueba de que en la política también hay pasión". "La vehemencia es la prueba de la sinceridad y en política un puntito de pasión está bien". A su compañera de partido, Ana Prieto, le agradeció "el calor de los tuyos, me he sentido muy apoyado".