El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que "estoy preparado para presidir Cataluña, para ayudar donde pueda ser útil y donde pueda ayudar a resolver la situación que vive Cataluña".
Illa ha dicho que "Cataluña se encuentra en un punto crucial, puede optar por el camino del miedo o de la esperanza". "Nos dirán que no podemos, que el resultado ya es conocido y que no ganará el camino de la confianza, pero sabemos que cada progreso se construye sobre el miedo", ha expuesto.
El todavía ministro de Sanidad ha señalado que "con la confianza recuperamos la libertad, la Generalitat y nos incorporamos a Europa". "Todo lo que se consigue se basa en la confianza y yo confío en Cataluña y la capacidad de los catalanes para vencer la adversidad", ha sentenciado.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido haber dejado paso a Salvador Isla como candidato del partido a 14-F como una manera de superar la "inercia" y la "resignación" y llevar de nuevo a los socialistas a la Generalitat. "No queremos una batalla por unos cuantos escaños ni por ser segunda fuerza", ha dicho, sino una "batalla para alcanzar la presidencia" y recuperar el "hilo rojo del progreso".