El jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que excluya "media Cataluña" y durante el debate de política general la ha advertido que "culminar la independencia es un objetivo imposible".
Illa ha lamentado que Aragonès quiera "culminar la independencia" y plantee "la autodeterminación y la amnistía". "Es un objetivo irreal e imposible de asumir. Lo más importante y más preocupante es que excluye la mitad de los catalanes. Usted se vuelve a erigir en el presidente de media Cataluña", ha remarcado.
El líder de los socialistas catalanes ha señalado que "tenemos un país dividido, es fácil constatar" porque, según él, "estamos asumiendo un fracaso colectivo que sucedió en 2017". EN este sentido, le ha dicho a Aragonès que "es en parte culpable" de esta situación. "¿Qué ofrecía usted ayer? Reincidencia", ha remachado.
Salvador Illa, por otra parte, se ha dirigido directamente a JxCat y le ha pedido que se implique en la mesa de diálogo: "Señor Batet, aquí se debe mover usted. ¿No ve que no es posible que no hablemos?", ha dicho al presidente del grupo independentista. Su llamada la ha hecho extensiva a todos los grupos, incluido Cs y el PP, y ha reclamado a Aragonès que convoque la mesa de diálogo de partidos catalanes.
Illa se ha ofrecido como "alternativa" al presidente Aragonès y ha calificado la intervención del jefe del Govern de ayer de "floja" y de "bajo tono" -ya pesar referirse al republicano como una "buena persona" que "se esfuerza"-, ha afirmado que "sus propuestas son insuficientes". "Y piden a gritos y con urgencia una alternativa", ha sentenciado.
Finalmente, ha señalado que "es difícil tomar en serio su plan de Govern" y ha añadido que "no está a la altura" de lo que Cataluña necesita. "Señor Aragonès, no sé si su Gobierno es un experimento interesante, lo que sé es que el futuro de Cataluña será diferente", ha concluido.