Publicidad
Política · 29 de Enero de 2016. 14:15h.

Imputan a Anglada por presunta “provocación al odio”

También a toda la cúpula de Plataforma per Catalunya por la propaganda electoral de las municipales del 2011

Imputan a Anglada por presunta “provocación al odio”

Anglada

El TSJC ha imputado al ex líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, así como a toda la cúpula del partido en 2011 por un presunto delito de “provocación al odio y discriminación”, a raiz de la propaganda electoral repartida en las elecciones municipales del 2011. También está imputado Robert Hernando, que sustituyó a Anglada al frente del partido.

En la misma se repartían cheques simulados de 4.000 euros a nombre de Mohamed Alcabir Samir y se decía que el Parlament había repartido 4.000 millones de euros entre los inmigrantes en 2009 y 2010 y que cada catalán destinaba 600 euros de sus impuestos para que cada inmigrante reciba 4.000 euros.

Del mismo modo, se llamaba a la eliminación de las plazas de los colegios y guarderías reservadas para inmigrantes y se aseguraba que “7 de cada 9 nuevos puestos de trabajo son para los inmigrantes”. “A los inmigrantes se le paga el alquiler del piso, subsidios sin haber cotizado, recibos de agua y luz, becas escolares, coches bebe y avales para la farmacia o supermercado”, sentenciaba la propaganda.

Pese a que el Ministerio Fiscal pedía archivar el caso, el juez considera que “sí existe una difusión de ideas que rebasa el límite constitucional: el llamado discurso del odio”. “Bajo el paraguas de la protección constitucional no se puede cobijar entonces el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica o social”, señala.

“La mencionada propaganda excede de los límites de la libertad de expresión y golpea en el núcleo de la dignidad humana”, añade, además de recordar que “se excede de la libertad de expresión y se convierte en un discurso indiciarimente delictivo”.

“Supone la difusión de un mensaje que promueve o justifica el odio racial y la xenofobia porque es un discurso basado en la intolerancia. Y todo ello porque lanza un mensaje, en ese contexto de crisis y de recortes, en el que se coloca el foco contra una serie de personas por el mero hecho de tener una condición nacional distinta”, considera.

“Y todo ello es, presuntamente, delictivo porque supone una incitación a la violencia contra ese grupo de personas y porque se está lanzado el, presuntamente, malintencionado mensaje a la población de que se deja a los españoles sin recursos para dárselos a los inmigrantes”, sostiene.

Para el magistrado, “la campaña electoral de PxC pone en entredicho el derecho de todas las colectividades (en este caso los inmigrantes musulmanes) a convivir pacíficamente dentro de un Estado como el español, social, democrático y de Derecho”.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#7 Gerard Bellalta i Germán, Madrid, 30/01/2016 - 15:41

Imputado no, investigado

#6 Gerard Bellalta i Germán, Madrid, 30/01/2016 - 15:39

Porcierto e-noticies, ¿no tenéis otra foto de Anglada que salga mas favorecido?.

#5 Luis, Al-Barcino, 30/01/2016 - 11:20

El texto del juez parece copiado de un argumentario de las CUP. Más que un texto jurídico es un texto político. Ha vuelto el «delito de opinión», como en los mejores tiempos de Stalin o de los Ayatolas de Irán.

#4 Joan, Barcelona, 30/01/2016 - 05:42

Mama, tinc por...

#3 Pepu P, El Masnou, 29/01/2016 - 16:19

L'Anglada donava veu i representava a un ampli ventall de la nostra societat que pensa exactament el mateix. Ell, però, ho verbalitzava i en fa politica. Altres fan viatges a venecuela i iran... I no passa res!

#3.1 Jordi, L'H, 29/01/2016 - 20:33

Barreges naps amb cols. El senyor Anglada és un racista que en una altra èopca i en un altre lloc portaría una caputxa al cap. Tu pots demanar més control migratori amb la teva part de raó, però odiar per odiar, no fotis.