Publicidad
Política · 5 de Julio de 2010. 19:00h.

Incluso El País critica Montilla

El PSOE rechaza la reacción del líder del PSC a la sentencia del Estatut

Incluso El País critica Montilla

Imagen de archivo de una reunión de Montilla con Zapatero

La crítica que un diario tan próximo a la dirección del PSOE como El País realizaba este domingo en un editorial sobre la actuación del presidente catalán, José Montilla, respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, refleja el malestar de la dirección federal socialista con el primer secretario del PSC, un laestar que se ha puesto de manifiesto en las declaraciones de los pesos pesados del PSOE.

El País atacaba con dureza: "Si el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha sumado a la manifestación del 10 de julio ha sido para evitar que se vuelva en su contra, ignorando que el papel de las instituciones no es sacar a los ciudadanos a la calle. Pero colocarse a la cabeza de la manifestación no ha evitado las tensiones en su Ejecutivo sino que las ha aflorado con mayor nitidez, ofreciendo una prueba adicional de la inviabilidad de la actual fórmula de Gobierno".

Mientras en la noche del 28 de junio, día en que se difundió la sentencia, Montilla, mediante un mensaje institucional, se declaraba "indignado" y anunciaba su intención de acudir a la manifestación que se estaba preparando, la dirección del PSOE iba por otro camino.

Con Zapatero en silencio, la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, muy lejos de la "indignación" de Montilla, aseguraba que la sentencia "avala" el Estatuto "prácticamente en su totalidad", e intentaba frenar al PS  y al propio Montilla: "Cuando habla la justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos".

En la misma línea iba la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín: “La sentencia confirma que el Estatuto es constitucional, compatible con el modelo autonómico y no rompe España pese a lo que decía el PP”.

Un hombre muy próximo a Zapatero, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, calificó la sentencia de   “netamente positiva”, considerando además que “ha avalado el 95% del Estatuto”.

Otro de los hombres fuertes del Gobierno español y del partido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo sobre la sentencia que "estoy satisfecho", y añadió que la decisión del Constitucional confirmaba que "es un buen Estatuto". Sobre la intención de Montilla de acudir a la manifestación del día 10, respondió afirmando que esa decisión "forma parte de un ejercicio de democracia real".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha admitido que hay discrepancias. Ha dicho que el apoyo electoral que tienen los socialistas en Catalunya "se sustenta en una relación intensa y fraternal aunque a veces no exenta de dificultades".

Pero Blanco también ha cerrado filas frente al "indignado" Montilla, afirmando que "estamos ante un Estatuto profundamente constitucional en su inmensa mayoría", aunque, eso sí, ha matizado que ningún miembro del Gobierno español ha expresado que estuvieran "absolutamente contentos y satisfechos" con la sentencia.

Finalmente, el propio Zapatero provocó estupefacción y desconcierto en el PSC cuando, varios días después de conocerse la sentencia, que deja vacío de contenido aspectos fundamentales del Estatuto, afirmó de forma rotunda: "Objetivo conseguido".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 llpv, cat, 05/07/2010 - 23:36

O sigui si em tallen el 5% del meu cos, el cap per exemple, no passa res oi? encara em queda el 95%. Bon raonament

#3 Segimon, Barcelona, 05/07/2010 - 21:24

Estimat Alt Funcionari Per a Assumptes del Nord-Est Don José... Intenti-ho i digui en veu alta: «No estic de-acurdu amb el Sr. Zapatero»... O si?

#2 Indigeta, Cipsel.la, 05/07/2010 - 20:21

Aquí tothom defensa la seua poltrona, que en definitiva és el que interessa a tot P$OEcialista que s'apreci.

#1 Josep Mª, Girona, 05/07/2010 - 19:34

Doncs penso que l´actitud del Presdient Montilla, diu molt a favor seu.
Per ell hauria estat més fàcil sotmetre´s als capricis del PSOE i en canvi està aguant el tipus.
Pel motiu que sigui. Peró l´aguanta.
La seva actitud el prestigia.