Publicidad
Política · 8 de Febrero de 2013. 16:35h.

Incluso ERC habla de reformar la Oficina Antifraude

Los republicanos amenazaron con romper el tripartito si no se hacía el proyecto

La portavoz de Esquerra en el Parlament, Marta Rovira, ha emplazado al Gobierno a hacer una reforma de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Las declaraciones de Rovira llegan sólo cuatro años después de su creación.

La portavoz de ERC, durante la comisión de Asuntos Institucionales de este viernes, ha pedido que se promueva "una reforma de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC)". "Los costes actuales podrían orientarse más hacia un servicio directo para atender las denuncias de muchos ciudadanos y funcionarios comprometidos", añadió antes de pedir también que "hay que optimizar su eficacia".

La constitución de la Oficina Antifraude-que se aprobó en octubre de 2008 - fue, de hecho, uno de los proyectos estrella de ERC durante el tripartito. Incluso los republicanos llegaron a amenazar con romper el Pacto del Tinell si no se echaba adelante si el PSC no retiraba las enmiendas al proyecto de ley.

La Oficina Antifraude tiene cinco millones de presupuesto anual y una plantilla de unas cincuenta personas-cinco de las cuales son altos cargos-, pero no tiene competencias judiciales: cuando termina de investigar un tema lo traslada a la fiscalía.

El debate sobre la posibilidad de crear una Oficina Antifraude se inició en diciembre de 2003, cuando PSC, ERC e ICV recogieron este compromiso en el Pacto del Tinell.

El 25 de febrero de 2005, y tras la polémica sobre el presunto cobro de comisiones por la concesión de obras públicas, el Parlamento se comprometió, con la oposición de CiU, crear una Oficina Antifraude dependiente del consejero.

En marzo de ese año, el Gobierno de la Generalitat creó un programa destinado a crear la OAC, y al final de aquella legislatura se aprobó un proyecto de ley para su creación.

Pero el adelanto electoral hizo imposible su aprobación, y finalmente el proyecto fue retomado en 2008. Desde el inicio, el proyecto dio lugar a una polémica básicamente entre PSC y ERC sobre si debía investigar o no a los entes locales, y sobre de quién debía depender.

Rovira, durante la comisión
Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 BEJOTA, BCN, 11/02/2013 - 16:38

SEAT:.- Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto.

#4 BEJOTA, bcn, 10/02/2013 - 11:28

La ?ruina? independentista de Quebec, el modelo de Mas.
La provincia francófona sufre un prolongado declive desde que el separatismo apostó por la separación de Canadá.

#3 BEJOTA, BCN, 09/02/2013 - 13:23

ERC:Ja podeu fotra el camp de Valéncia .

#2 anna, Barcelona, 08/02/2013 - 18:50

Potser s'haurien d'investigar a si mateixos. 5 alts càrrecs i 50 persones per a no fer res, és inútil.
Per cert, quants corruptes de les llistes d'imputats que existeixen avui dia han sortit d'una investigació d'aquesta oficina? Ho sabeu?

#1 RAFAEL , lleida, 08/02/2013 - 16:49

En esta legislatura ERC esta dando una imagen de FALSEDAD y de DOBLE CARA, impresionante. Siempre ha presumido de su única posición de cara a su ideología, ahora depende del ''corruptor''.

#1.1 Juan Antonio Dominguez, Barcelona , 08/02/2013 - 22:52

Rafael, podras no estar deacuerdo con el ideal de estos independentistas, pero se les ha de reconocer que son consecuentes con su ideario y lo mas importante, que no son unos chorizos, como el resto de los demas partidos. Como decimos los españoles, al Pan, Pan y al vino, vino.