El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, Jordi Puigneró, ha manifestado que la vía unilateral "no es la primera opción" del Govern. Puigneró, en una entrevista en La Vanguardia publicada este domingo, ha apuntado que "no la descartamos si intentamos llegar a un acuerdo y el Gobierno español no se mueve".
La vía unilateral no es la primera opción, pero no la descartamos si intentamos llegar a un acuerdo y el Gobierno español no se mueve. Ya demostramos el 1-O que la vía unilateral es posible" ha señalado el vicepresidente.
Puigneró, en la entrevista, ha considerado que los indultos "serán buenos para los presos y sus familias" pero apunta que no resolverán "el conflicto entre Cataluña y España". "No nos hemos opuesto nunca a los indultos, pero que no se juegue con ellos. Si los quieren hacer, que los hagan. Será bueno para los presos y sus familias. Pero sólo resuelven nueve casos, no el conflicto entre Cataluña y España" ha dicho.
Según el consejero, "la única manera de resolverlo es reconocer que Cataluña es un sujeto político, acabar con la represión, y la amnistía, que resuelve también el exilio, 3.000 casos que están en los tribunales, la represión del Tribunal de Cuentas... Y en este proceso, Puigdemont no es el problema, es la solución" ha asegurado. El consejero también ha apuntado que "será difícil salir del conflicto si no se resuelve" la situación del expresidente Carles Puigdemont.
"Si no se soluciona el problema del exilio será muy difícil que podamos llegar a una solución global del conflicto. Siempre tendremos un presidente legítimo en el exilio y eso queremos solucionarlo" ha indicado.
El vicepresidente del Ejecutivo catalán ha considerado que la medida de los indultos "son paliativos, para ir ayudando porque teniendo presos políticos es difícil llegar a buen puerto" y señala que "si la solución se quiere plantear vía reforma del Código Penal, que nos la enseñen".