Publicidad
Política · 17 de Agosto de 2021. 08:41h.

Incógnitas sobre Afganistán

Veinte dudas sobre el derrumbe del gobierno afgano

Incógnitas sobre Afganistán

1) No se puede expandir la democracia -y los valores occidentales- por las armas. Tampoco, por cierto, en Irak.

2) Los vacíos de poder, en la historia, son terribles. Generalmente se rellenan con un poder todavía peor.

3) El concepto de nación -e incluso el de nación-estado- es básicamente occidental. Tampoco puede exportarse a sociedades tribales como Afganistán. Dudo mucho que tengan siquiera 'conciencia nacional'. De hecho ya se exportó, con el colonialismo, a África y muchos de los problemas actuales en el continente africano vienen de ahí. Se crearon estados con tiralíneas por intereses de los imperios en vez de respetar las diferentes tribus y pueblos.

4) Vietnam fue la guerra de la televisión. Afganistán es la guerra de twitter aunque con las imágenes del aeropuerto retransmitidas también por televisión, los medios tradicionales han recuperado protagonismo.

5) La historia se repite: en Afganistán tropezaron los ingleses, los soviéticos y ahora Estados Unidos. Hasta Alejandro Magno que, en estos confines, decidió dar media vuelta después de que casi se le amotinara el Ejército.

6) No es sólo una derrota de los Estados Unidos, es también una derrota occidental a lo que hay que añadir la retirada francesa del Sahel. ¿Está Occidente en retirada?

7) Irrelevancia de la UE y la OTAN: el derrumbe de Afganistán ha pillado por sorpresa a las cancillerías europeas e incluso parece que a la OTAN. Errores monumentales de inteligencia. Y, sobre todo: ¿Qué pasará con el material militar abandonado?

No es verdad que en Agosto no pase nada: invasión de Kuwait (1990), golpe de estado en Rusia (1991), hundimiento del Kursk (2000) y ahora Afganistán. ¿Les parece poco?

9) La derrota militar del gobierno afgano me recuerda, salvando todas las distancias, a la caída de Francia en 1940. Con una diferencia: los talibanes ni siquiera tienen carros de combate. Van en motocicleta.

10) El hundimiento. El sábado todavía veía al presidente afgano, por la tele, diciendo que había que "removilizar" el Ejército. Cuando oí sus declaraciones pensé que todo estaba perdido. A mí me recordó aquella escena del Hundimiento en la que Hitler, encerrado en el búnker, todavía confía en que el general Wenck le saque del atolladero. El colega Miquel Giménez y yo lo recordamos con frecuencia en WhatsApp cuando se buscan soluciones milagrosas.

11) Falta de liderazgo de Biden aunque, en este punto, no soy objetivo. Pero pienso que no ha estado a la altura. Es cierto que Trump firmó la retirada, pero era una retirada, no una derrota. El pasado 8 de julio todavía decía que "los talibanes no es el ejército vietanmita" y descartaba cualquier comparación con Saigón. Ya hemos visto helicópteros sobrevolando la embajada USA como en los años 60. Un Chinook, por cierto, señal que continua siendo el mejor helicóptero de su categoría cuarenta años después.

12) Palos de ciego: Un poco como con el tema inmigración, que ha acabado haciendo lo contrario de lo que decía tras provocar un efecto llamado. O enviado la vicepresidenta Kamala Harris a América Central para acabar diciendo que "no vengáis". Como siempre, es más fácil ser progre que conservador.

13) Silencio del progresismo autóctono. ¿Dónde está ahora aquella ministra (Yolanda Díaz) que hace apenas unos días hablaba de "matria" en vez de patria? ¿Y la de Igualdad (Irene Montero? ¿O la de Derechos Sociales (Ione Belarra)? La izquierda, al menos la más mediática, necesita todavía una dosis de realpolitik.

14) Yo, si fuese Trump, aprovecharía. No volverá a tener una oportunidad como esta.

15) Hemos dejado tirados a los afganos que confiaron en Occidente.

16) Está por ver como reaccionan los talibanes. De momento dan una imagen exterior de moderación pero no por ello dejan de ser talibanes. ¿Puede convertirse en el Estado Islámico que soñaba el DAESH? Al fin y al cabo aquí tienen una base territorial y nadie más volvera a atacarlos si lo han hecho, sucesivamente, la extinta URSS y Estados Unidos.

17) ¿Puede haber un efecto dominó en antiguas repúblicas soviéticas límitrofes? ¿Se acuerdan de Chechenia?

18) ¿Qué impacto tendrá en el terrorismo gihadista? Los talibanes tendrán bastante con haber conquistado Afganistán o empieza una nueva etapa de "jihad" o guerra islámica. Lean el Corán. Las interpretaciones más rigoristas lo permiten. El Corán es palabra de Dios no como el Nuevo Testamento que fue escrito posteriormente por los evangelistas. Lo que más me inquieta es: ¿Qué piensan las comunidades islámicas asentadas en Europa? Al menos las más fundamentalistas. Recuerdo imágenes de las banlieues en internet celebrando boicoteando el homenaje a las víctimas de algún atentado terrorista. ¿Tenemos el enemigo en casa? ¿Se sentirán alentados por la victoria talibán en Afganistán? ¿Son capaces de dar órdenes o circunscribirán su mandato al territorio afgano? Es para preocuparse: ¿Tenemos un atentado a la vuelta de la esquina?

19) ¿Y en la inmigración? ¿Qué hacemos con los miles de afganos que saldrán huyendo? Tenemos una obligación moral ¿Pero si Afganistán sí qué hacemos con los sirios? Y lo de siempre como distingues un refugiado de un inmigrante económico que procede de un país en crisis o una sociedad fallida.

20) La presión migratoria se trasladará a Turquía e incluso a los países bálticos. Bielorrusia ha incrementado en las últimas semanas la citada presión como respuesta a las sanciones de la UE.

21) ¡Ahora todo son lamentos! Han salido expertos de debajo de las piedras pero nadie, absolutamente nadie, auguró un derrumbe tan rápido. Como el fin de la URSS que pilló desprevenido a todo el mundo.

PD / Un recuerdo desde aquí por los muertos. Especialmente por los 102 soldados españoles fallecidos en estos 20 años.
Al final me han salido 21 puntos. Como los que llevaba Torra en su última entrevista con Pedro Sánchez. No me lo tomen en cuenta. Son muchos años de proceso. Y si les aburre por escrito todo esto lo he puesto, más o menos, en vídeo. Recuerden que en política -especialmente en relaciones internacionales- todo es susceptible de empeorar. /Un reportaje de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 HECTOR, Barna , 17/08/2021 - 14:49

Yo enviaría a comunes y podemitas para realizar un curso de deconstrución de la masculinidad a los Talibanes seguro que se rinden y entregan las armas.

#2 Ojotuerto, Calafell.TAB, 17/08/2021 - 14:02

Otro "hundimiento", en streaming y con miles de imágenes. Y no es culpa de Trump. Sale en la tele.... Etiopía y el áfrica negra (subsahariana perdón). Donde el Toyotafato empieza a ser masivo. Pero "Visit Rwanda". Delante de nosotros y no nos damos "cuenta".

#1 Luigi., Barcino, 17/08/2021 - 12:26

Falta un importante matiz. Tanto el presidente saliente como el nuevo lider talibán pertenecen a la misma etnia Pashtun.