Publicidad
Política · 23 de Noviembre de 2009. 14:52h.

Independentistas con corbata

Un grupo de empresarios impulsa una patronal soberanista al margent de Fomento y Pimec

Independentistas con corbata

Ramon Carner, presidente del Cercle Català de Negocis

Un grupo de empresarios catalanes ha impulsado una patronal soberanista al margent de las patronales tradiciones como el Fomento de Trabajo o Pimec que, además, estan a la greña por la falta de acuerdo sobre su fusión. El Cercle Català de Negocis, que preside Ramon Carner, es una asociación empresarial que, según su declaración de principios, pretende "presionar a los partidos políticos con un único objetivo: la declaración por parte del Parlament de Catalunya de la independencia de Catalunya".

Uno de los puntos que la entidad tiene en cuenta es el déficit de la balanza fiscal de Catalunya en su relación económica con el Estado español, y afirma sobre esta cuestión que "la única manera de acabar con el expolio fiscal y garantizar la competitividad de las empresas catalanas es tener un Estado propio".

El argumento económico es el eje de los planeamientos de la entidad: "De la misma manera", se afirma en la declaración, "que países como Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Irlanda, Estonia, Chequia y Eslovenia, entre otros, se convirtieron en Estados independientes por motivos básicamente económicos, ahora nos toca a los catalanes hacer lo mismo y convertirnos en el 28º Estado de la Unión Europea".

Siguiendo con la argumentación económica, la asociación afirma que "Catalunya tiene una superficie de 31.895 km2, similar a la de Bélgica que tiene 30.528 km2. Al mismo tiempo hay 7,3 millones dhabitants muy similar en Suiza, con 7,5 millones en 2008".
 
Y se añade que "este país es comparable a cualquier Estado europeo, pero la asfixia económica actual no permite dudar vacilar entre Estado y autonomía; por ello se hace necesario un movimiento empresarial que potencie los intereses de
Catalunya a corto y a largo plazo ".

La declaración dice también que "con todo el potencial del Estado detrás, Catalunya se transformará a sí misma, potenciando las empresas catalanas en el mundo, poniendo las infraestructuras catalanas en los niveles más altos de Europa e incrementando la riqueza de todos los catalanes, disminuyendo el número de catalanes que viven en el umbral de la pobreza".

Declaración de principios

Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#63 albert, cornellà, 25/11/2009 - 00:01

De fet, el problema el tindrà Espanya si continua sense reformar el seu mercat productiu i laboral: segur que Europa els fot fora de UE.. Nanus, a vore si queda clar: els catalans/es SOM CIUTADANS DE LA UE: com voleu que ens facin fora?? Ni tancs ni ré!!

#62 cartanya, bcn, 24/11/2009 - 18:24

Aquet pun, de no tindre po a cap intromisio dels Espanyol( ja ni ha un que demana la llista de aquestes impreses) suposo que per res de bo, es el que li passa al Sala Martin, poden dir el que vulguin, per que no depenen de aquets, ensorrador de catalunya.

#61 Pep Gusoira, Bcn, 24/11/2009 - 18:19

Sam Costa: si, jo sempre o dic, sembla que ells son els únic que poden fer boicots, però l?únic que passa es que ells si que el fan. Mireu catalans la majoria de asseguradores tan de cotxa com de la llar, inclòs les mediques corresponent empreses de Mad

#60 Sam Costa, Barcelona, 24/11/2009 - 16:08

Si quereix hablamos de boicot. El vino de rioja se aguanta por los catalanes. propongo boicot a este vino pasado de moda, el Priorat i el Montsant le da 10 vueltas...Felicitats Ramon Carner. una gran iniciativa fer una patronal estrictament catalana

#59 El azote de los necios., Barcelona, 24/11/2009 - 15:20

Tontines, 1º hay q tener en cuenta que muchas de las empresas en Cat. son de capital español, 2º el 81% de las empresas catalanes tiene como mercado España 3º Gran parte del turismo en Cat. es español 4º El 65?los catalanes son castellano-parlantes...