El acto electoral que Vox organizó este sábado por la tarde en el centro de Vic terminó con graves disturbios y agresiones a miembros de Vox. Lanzamiento de petardos, huevos y harina a los simpatizantes mientras se desarrollaba el acto y una persecución a los vehículos que transportaban la comitiva del partido de Abascal al terminar el evento. Además, decenas de personas también se enfrentaron a los Mossos d'Esquadra y provocaron destrozos en las calles.
Los incidentes de este sábado en Vic contrastan con la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019, y que se desarrolló sin ningún incidente a pesar de la gran afluencia de manifestantes independentistas.
En aquella ocasión, más de 500 autocares se desplazaron de Cataluña hasta la capital española para recorrer el centro de Madrid bajo el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir". Un total de 120.000 personas según los organizadores y 18.000 según la Policía Nacional participaron en la marcha, que se desarrolló sin agresiones ni incidentes.
Dirigentes de diferentes partidos políticos independentistas participaron en la marcha. En la fotografía que ilustra la noticia, se pueden ver algunos dirigentes de JxCat en una actitud festiva durante la manifestación: Laura Borràs, Elsa Artadi, Meritxell Budó -que entonces todavía no era consejera- Miriam Nogueras y Francina Vila, entre otras.