El Movimiento Identitario Catalán ha homenajeado este domingo al ex presidente del Parlament y líder histórico de ERC, Heribert Barrera, ante su tumba en el cementerio de Reus, según ha informado el 'Diari Més'. Los organizadores del acto han desplegado una pancarta con el lema "Heribert Barrera tenía razón", en referencia a sus planteamientos sobre la inmigración.
Barrera, que murió el 27 de agosto del 2011, se convirtió en una figura incómoda para los republicanos a raíz de la publicación del libro-entrevista 'Què pensa Heribert Barrera', de Enric Vila, donde el ex secretario general de ERC defendía que “si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”.
El ex presidente del Parlament también manifestó en una entrevista en 'La Vanguardia' -el 27 de febrero de 2001- que “los problemas del Tercer Mundo no deben recaer sobre las espaldas de Cataluña, que sólo tiene seis millones de habitantes, no ha tenido colonias y no tiene Estado”.
Respecto el Movimiento Identitario, se trata de una asociación que tiene como objetivo “recuperar y rendir homenaje a hechos, hombres y mujeres a veces tan olvidados por las instituciones”. “Luchamos por una Catalunya catalana, para que las ayudas sociales sean los catalanes, por una regularización de la inmigración”, explican en su web.