Publicidad
Política · 15 de Enero de 2020. 11:58h.

Indignación indepe por el bilingüismo de Protección Civil

Un fundador de Koiné critica los avisos en castellano tras el accidente de Tarragona: "¿no saben catalán?"

Indignación indepe por el bilingüismo de Protección Civil

Josep Maria Virgili (Imagen: Canal21 Ebre)

El accidente de la petroquímica de Tarragona provocó que Protección Civil, en su cuenta de twitter, realizara sus tweets tanto en catalán como en castellano. Este hecho no gustó al catedrático de instituto de lengua catalana emérito y fundador del grupo Koiné, Josep Maria Virgili, que expresó su malestar en la red social.

"¿No saben catalán estos de Protección Civil?", ha preguntado Virgili en respuesta a un tuit donde Protección Civil pedía, esta ocasión en castellano, confinarse a los domicilios particulares. Este comentario ha gustado, hasta el momento, a 681 personas en twitter.

Otros usuarios de la red se han sumado a las críticas por esta utilización, también, del castellano. Entre estos se encuentran Santiago Espot: "Si te has de morir ...hazlo en castellano!", ha escrito irónicamente al respecto. La mayoría, sin embargo, ha reprochado las palabras de Virgili.

El catedrático ya generó revuelo días atrás después de un tuit donde negaba que los no independentistas fueran catalanes. "Algunos que os llamáis a vosotros mismos 'catalanes no independentistas', en realidad no sois catalanes. Sois otra cosa tan respetable como deseeis (por supuesto), pero catalanes no lo sois. Yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña", afirmó.

Este miércoles por la mañana encontraron el cuerpo del trabajador desaparecido tras la explosión de este martes a la empresa IQOXE, en el polígono de industrias químicas de Tarragona, en el término municipal de La Canonja. El balance provisional de víctimas de este accidente es, a estas alturas, de dos muertos y ocho heridos, uno muy grave y otro de crítico.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#45 Soloesmiopinion, Tabarnia, 16/01/2020 - 17:51

O sea, que a este imbécil lo que le preocupa no es que el dispositivo de seguridad de su Generalitat haya sido un auténtico desastre, sino que algunos avisos se hayan dado en castellano. ¿Como puede haber gente sensata que apoye a esta chusma?

#44 Juli Loras, Tortosa, 16/01/2020 - 17:19

Est bocamoll és un ignorant total i no sap o no vol saber que a l'entorn de la petroquímica (Torreforta, la Canonja, Bonavista, la Pobla de Mafumet, etc. etc.) si vas pel carrer no sentiràs una paraula en català, tothom parla en castellà. Què més adient que dirigir-s'hi en castellà en una emergència vital?

#43 Manolo, Palma de Mallorca, 16/01/2020 - 13:45

Este Hombre, ademas de tener el un problema, genera problemas

#42 Tabarnés puro, Barcino, 16/01/2020 - 08:35

Cataluña es en este momento una sociedad enferma que promueve a los zumbados y locos de atar.
Y se ha trabajado durante cuarenta años para que esto sea así.

#41 Tom, Barcelona, 15/01/2020 - 21:59

Pobre enfermo mental infeliz