El más que probable aplazamiento de las elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero, puede provocar que el Consejo de Ministros, según informa el diario ABC, conceda el indulto a los presos independentistas antes de celebrar los comicios, que se pueden trasladar a un fin de semana de mayo o junio, y que éstos puedan participar en la campaña electoral de forma activa.
Si esto sucediera, complicaría la campaña electoral del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, que había incrementado las esperanzas de los socialistas de obtener un buen resultado el 14 de febrero.
Ante esta situación, el PSC defiende hoy en la mesa de partidos que el aplazamiento de las elecciones no exceda del mes de marzo y propone celebrarlas antes de Semana Santa -este año es del 28 de marzo en el 4 de abril-. Los socialistas, que aspiran a pescar votos de Ciudadanos, prefieren posponer las decisiones relacionadas con los presos a la cita con las urnas.
Sin embargo, el calendario previsto para tomar una decisión sobre el indulto permitiría que los dirigentes independentistas participaran en campaña -si las elecciones no se celebran hasta mayo o en junio- siempre y cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez les concediera esta medida de gracia.
El Ministerio Justicia, según informa La Razón, puede disponer de los informes preceptivos -Faltan los de la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo- a mediados o finales de marzo, por lo que dispondría de más de un mes para que el Gobierno español pudiera pronunciarse al respecto. En caso favorable, se publicará en el BOE también con la firma de Rei.