Publicidad
Política · 29 de Enero de 2020. 18:13h.

Inestabilidad política

Cuatro elecciones anticipadas desde el 2006

Inestabilidad política

Artur Mas, votando en las elecciones del 2015

Catalunya pasa por una inestabilidad política que se plasma en legislaturas cortas y en quatro adelantos electorales en los últimos catorce años. Los primeros comicios anticipados los convocó el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en 2006 después de la aprobación del Estatuto.

El resultado de aquella convocatoria electoral fue la reedición del tripartito, pero bajo la presidencia de José Montilla. Precisamente, este fue el único gobierno que ha agotado los cuatro años de legislatura desde el 2006. Desde entonces, y a medida que el proceso independentista avanzaba, se han sucedido una serie de ejecutivos catalanes con una duración media de dos años.

El primer gobierno de Artur Mas se constituyó en 2010 con el pacto fiscal como gran proyecto político, pero decidió dar por terminada la legislatura en 2012, después de la primera gran manifestación independentista y que el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazara la propuesta de pacto fiscal.

Mas volvió a ganar y presidió nuevamente la Generalitat entre 2012 y 2015. Fue la legislatura de la consulta del 9-N y culminó con unos nuevo adelanto electoral. Los terceros comicios anticipados los ganó Junts pel Sí -coalición electoral de CDC y ERC- y Carles Puigdemont se convirtió en presidente de la Generalitat, después de que la CUP vetara a Artur Mas.

El gobierno de Puigdemont tampoco agotó los cuatro años de mandato, sino que dos años después, en 2017, el Ejecutivo catalán en pleno fue cesado en aplicación del 155 por la declaración unilateral de independencia. El Gobierno español convocó entonces elecciones para el 21 de diciembre de 2017.

Los continuos avances electorales conlleva inestabilidad política e institucional, además de paralizar la acción del gobierno debido a los nombramientos de los nuevos consejeros, altos cargos y el resto del equipo de gobierno, como los directores generales de cada uno de los departamentos.

Ahora, Catalunya nuevamente se encuentra en una legislatura fallida. Cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque oficialmente las elecciones, serán las quintas que se celebren antes de tiempo en los últimos 14 años y las cuartas desde 2010.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , LA CORRUPCIÓ DE LA DRETA CATALANA, y LES RETALLADES HAN PASADO FACTURA NO SE LES A PERDO, 29/01/2020 - 19:40

JO udire de unaltra manera LA DRETA CORRIPTA CATALANA , Cap dels seus 4 Presidents que a tenido CAP A ACABADO MUY BIEN . Ni JORDI PUJOL , NI ARTUR MAS ,NI CARLES PUIGDEMONT NI QUIM TORRA . La DRETA C.I.U. = PDECAT = JXCAT La Dreta Catalana acabado muy Dividida esta desaparesida ..

#1 Rafael, Barcelona, 29/01/2020 - 18:43

Molta gent enyora paradoxalment l'època Pujol. Els 80 i 90 que hem sabut més tard que van ser un règim de màfia pujolista, però que de portes enfora eren legislatures estables, lentes, efectives, tradicionals, sense gaires canvis i sota una direcció carismàtica d'home d'Estat. Déu n'hi do el que hi havia de debò! Però va funcionar 33 anys.