Publicidad
Política · 29 de Septiembre de 2020. 12:43h.

Inestabilidad política

Quintas elecciones anticipadas en los últimos años

Inestabilidad política

El Tribunal Supremo ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como presidente y con ello sitúa Cataluña frente a cuatro meses de interinidad hasta la celebración de las elecciones al Parlament. Unos comicios que, si se agotan todos los plazos posibles se celebrarían, como ya ha avanzado Esquerra, el 7 de febrero.

Estos comicios serán las quintas elecciones anticipadas en Cataluña: las del año 2006 con Pasqual Maragall, las del año 2012 y del año 2015 con Artur Mas, las de 2017 convocadas por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y las del 2021.

Tras la inhabilitación de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, dispone de diez días para iniciar los trámites para convocar un pleno de investidura. A partir de ahí, si en el plazo de dos meses no aparece ningún candidato o nadie supera la investidura, se convocarán elecciones.

Hasta las elecciones, Pere Aragonès liderará un Govern interino. Tras la comunicación del TSJC a Torra, el BOE y el DOGC deben publicar un Real Decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Es entonces cuando el vicepresidente debe convocar un Consejo Ejecutivo extraordinario que apruebe el decreto de sustitución. Quedará un Govern sin presidente y el cargo que tendrá Pere Aragonés tendría la denominación de vicepresidente sustituto del presidente.

El Govern, sin embargo, estará limitado en su actuación porque estará en funciones -una vez cese el presidente, también cesarán todos los consejeros-. Por lo tanto, no podrá convocar elecciones anticipadas, someterse a una cuestión de confianza y nombrar o cesar consejeros.

El resto, las de representación de la Generalitat, del Estado y de coordinación del ejecutivo, las acumularía él, pero Junts por Catalunya y Esquerra han llegado al acuerdo de repartirse el protagonismo con la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. El gobierno en funciones no podrá aprobar proyectos de ley, sólo decretos ley y sí que deberá someterse al control del Parlamento.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#10 ferran, jonestown, 30/09/2020 - 00:37

el trio de la bencina...

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 29/09/2020 - 23:11

Viendo a los 3 delincuentes de la foto, mi única duda es cuánto tardará en delinquir el próximo presidente de la Degeneralitat. Todos los presidentes separatistas han sido o son delincuentes. Del latrocinio continuado y consumado al golpe. Vaya joyas.

#8 Freedom for Tabarnia, Tabarnia city, 29/09/2020 - 19:07

Viendo la foto de los tres MHP, me han surgido dos dudas:

¿cual de los tres MHP ha sido más inepto a la hora de gestionar su "patria"? Desde el luego el nivel medio es lamentable.

¿Cual de los tres MHP ha sido más eficiente a la hora de gestionar su patrimonio?. En este caso, no me cabe duda de que el nivel medio es más "decente"

#7 Masias , Masias , 29/09/2020 - 14:15

O el nieto de copito de nieve que aunque de ascendencia Guineana es catalán por los cuatro costados

#6 Masias , Mis posaderas , 29/09/2020 - 14:13

Según la teoría de involución de las especies lo lógico es que el próximo President sea el Sr. Purria

#6.1 ElBarselono, TARRASA, 29/09/2020 - 16:01

JAJAJAJA entrando y saliendo de diferentes IPs para poner -10 negativos a todos los catalanes de forma histérica