Publicidad
Política · 12 de Junio de 2019. 16:56h.

Inmolación en el Supremo

Los procesados evitan la autocrítica, culpan al Gobierno español y dan lecciones de derecho al tribunal

Inmolación en el Supremo

Jordi Turull, en su último turno de palabra en el juicio del proceso

Los acusados del juicio al proceso han hecho una defensa de sus ideales, del derecho a la autodeterminación y han evitado hacer autocrítica durante sus alegatos finales este miércoles por la tarde en la parte final del juicio. El exconsejero Raül Romeva, en su alegato final ha evitado hacer autocrítica y ha criticado que el juicio ha buscado "escarmentar y castigar una ideología". Romeva ha criticado que las acusaciones hayan querido crear "un marco mental fundamentado en un odio en España o en el Estado", lo que ha considerado que no sólo es falaz, sino "irresponsable".

"Las acusaciones han querido mantener un marco mental fundamentado en un odio a España y al Estado. Pero bajo mi punto de vista no sólo eso es falaz, sino que es irresponsable. Es falaz porque no han podido aportar ni una sola prueba que demuestre tal odio, ni una, cero" ha manifestado. "Es irresponsable porque el odio nunca ha construido nada, el odio sólo engendra más odio y sólo sirve para alimentar a los que viven de este odio" ha defendido.

El exconsejero también ha reivindicado el referéndum del 1-O y ha apuntado que "hay que poner los medios para escuchar a todo el mundo". "Hicimos un referéndum, porque entendemos que en una situación de conflicto hay que poner los medios para escuchar a todo el mundo. Es mi convicción y lo sigue siendo. Lo hicimos, porque hay un ochenta por ciento que lo quiere, lo hicimos porque no pudimos hacerlo de otro modo. hacer un referéndum, incluso si es ilegal, no es delito, código penal en mano" ha reiterado.

"En cuanto al derecho de autodeterminación ya lo expliqué, pero recordaré que siempre hemos defendido y siempre defenderé que el ejercicio del derecho de autodeterminación debe hacerse sin violencia. Nunca encontrarán una afirmación mía que diga lo contrario" ha dicho.

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha admitido que cualquier político comete errores, pero siempre he evitado la mala política que niega el acuerdo y que los traspasa la responsabilidad de dictar sentencia". " De poco serviría hablar si nadie escuchara. Con este espíritu me dirijo a ustedes. Mi dedicación a la política ha sido con la voluntad de ayudar. Convicciones que tengo y mantengo y que comparto", ha afirmado Junqueras durante su turno.

27379-forn.jpg

Por su parte, el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que no cometió “ningún delito” porque sus actuaciones en ningún caso se dirigieron a “liquidar la Constitución”. Así lo ha afirmado en el turno de última palabra del juicio del proceso en el Tribunal Supremo, donde ha alegado que “el 1-O más que un referéndum fue una manifestación a favor de las libertades, la democracia y el derecho a decidir”.

“Niego rotundamente que mi acción en el gobierno de Catalunya estuviera dirigida a liquidar la Constitución mediante el uso de la fuerza como aquí se ha dicho”, ha aseverado Forn. El ex consejero ha argumentado que el Primero de octubre “los ciudadanos votaron con plena conciencia, no abducidos por el Govern” y que los ciudadanos no “ejercer la violencia”.

Respecto a los Mossos d’Esquadra, el ex titular de Interior ha defendido que la Policía de la Generalitat “siempre cumplió las órdenes de la Fiscalía y nunca recibió instrucción de dejar de cumplir las obligaciones de policía judicial”.

El exportavoz del Govern, Jordi Turull, en uno de los discursos más contundentes ha afirmado que “estoy aquí por mi actividad política” -lo ha repetido tres veces- ya ha manifestado que “confunden la crítica, la discrepancia y la discrepancia con el ataque y la falta de respeto”.

Turull -que se ha definido como un “enamorado de Catalunya” y con convicciones profundas- ha criticado la “mentalidad autoritaria” que les ha llevado al banquillo y que el único objetivo era “descabezar el independentismo”.

El exconsejero ha insistido que “siempre hemos apostado por el diálogo” pero que el Gobierno español no ofreció nunca una alterntavia. A su juicio, “la sociedad catalan es una sociedad adulta, tiene criterio y masa social”.

El exconsejero de Territorio, Josep Rull, ha aprovechado el último turno de palabra para acusar al Tribunal Supremo de impedirle ver crecer a sus dos hijos con la decisión de mantenerle en prisión preventiva. “Con mi encarcelamiento ustedes han decidio que yo no pueda ver crecer a mis dos hijos, pero tengo la dignidad de haber defendido ideas legítimas y nobles”, ha aseverado.

“He dado la cara y he respondido con la conciencia tranquila. Se me acusa por cuatro acciones: hoja de ruta, tuits, atraque de un barco y una entrevista”, ha asegurado Rull. También ha defendido que “he actuado de manera razonable como consejero de Territorio y Sostenibilidad”.

Rull ha afirmado que “Catalunya como nación existe antes que la Constitución”, al tiempo que ha reclamado “una resolución política para un problema político”. “Soy independentista y lo seré. No hay camino hacia el diálogo, el diálogo es el camino”, ha remachado.

Jordi Sánchez ha hecho una defensa del 1-O como un "gran acto de desobediencia pacífica", ha criticado el papel de la fiscalía y ha defendido la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"La concepción política ha entrado de lleno en el juicio en buena parte gracias al Ministerio Fiscal y si alguien lo duda, los invito a escuchar la última intervención del fiscal Zaragoza. Es una evidencia que en este juicio hemos hablado de política. Y es injusto para este tribunal que deba resolver un problema político, Yo creo que ustedes no tienen la solución al problema" ha espetado Sánchez al tribunal.

"El 1-O fue una gran manifestación de política un gran acto de desobediencia, si por importante consideramos la gente que participó, más de 2 millones de personas. Fue un acto de afirmación y dignidad y eso es lo que ustedes deberán juzgar" ha dicho.

forcadell.jpg

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha denunciado que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo por su “trayectoria política, por ser quien soy, no por mis actos”. “Cuando declaré por primera vez era muy difícil sostener que esté acusada de rebelión, mientras que mis compañeros de Mesa solo lo están de desobediencia”, ha expresado.

Forcadell ha argumentado que “mi voto ha sido tan importante o tan poco importante como los suyos. No existe ningún acto, ningún tuit que justifique yo esté separada del resto de la Mesa del Parlament”. También ha considerado que “estos cuatro meses de juicio no hayan servido para nada”. “Se ha realizado un esfuerzo” para visibilizarme y para incriminarme con falsos testimonios”, ha afirmado.

La expresidenta de la Cámara catalana ha finalizado su intervención defendiendo la “libertad de expresión”. “He defendido que la palabra en el Parlamento debe ser libre. El Parlamento no puede convertirse en un órgano censor”, ha concluido.

La exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha manifestado ante el Tribunal Supremo que “no quería desobedecer la demanda del 80% de la población que pedía votar, y desobediencia hubiera sido presentarnos con un programa y no haberlo cumplido”. “No sé si estamos en un juicio político pero lo que si puedo afirmar que ante la exposición de los argumentos de Fiscalía es un juicio donde hay un gran trasfondo político”, ha manifestado.

Bassa, que se ha definido como una “profesora, republicana, feminista independentista y demócrata”, ha negado todas las acusaciones que se le imputan por el proceso. “Niego los hechos que me han sido imputados, soy inocente, soy inocente. Ninguna de las pruebas presentadas que hagan referencia a una actuación delictiva han podido ser comprobadas”, ha sentenciado.

La exconsellera Meritxell Borràs ha afirmado que "Catalunya pide ser escuchada y reivindica poder votar y decidir nuestro futuro". "Sin imponer nada a nadie, escuchando a todos y a partir de allí, decidir" ha manifestado.

"Yo no estoy acusada de rebelión pero yo estuve en Catalunya no hubo ningún clima de violencia, hay un conflicto político, que no es poco. He tenido una gran relación con mis compañeros ya ninguno de ellos les pasó por la cabeza utilizar la violencia" ha defendido.

Publicidad
Publicidad

76 Comentarios

Publicidad
#33 Finsescoions, Blanes, 13/06/2019 - 12:19

Només em sap greu que els "investigats" són quatre palanganeros, 'activistes", arribistes, que estan fent la gran comèdia (i molt ben pagada)
Ja els hi està bé, no són patriotes, són mercenaris....
Els que haurien de rendir compte són els Pujols, Masos i Putjos......que han kardat els diners i han sortit de rositas.....kbrns

#32 Jaume, Barcelona, 13/06/2019 - 11:27

Ara han segrestat l'Institut d'Estudis Catalans i estan fent trucades telefoniques oferint un lot de llibres amb un descompte, i tot seguit diuen "aquests diners son per donar suport als PRESOS POLITICS"! He penjat el telefon ràpidament. Es una aberració colossal que aquests pocavergonyes fan amb una institució centenària. Anys de presó mereixe

#31 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 13/06/2019 - 10:49

Pel Nadal del 2025 cada ovella al seu corral.

#30 Operacio POLLASTRE, Barcelona, 13/06/2019 - 09:10

ENS QUEDA MOLT CLAR, que no volen ni sortides ni dialeg
solament POLLASTRES, i mes POLLASTRES

Tensio i mes tensio
UN POLS A L'ESTAT

#29 Cata...queee, Montcada i Reixac, 13/06/2019 - 08:15

Lo siento...son unos impresentables...no tienen cojones de asumir sus culpas..¿pero ya no nos acordamos de la impresentable malallet que fué la Sra,Forcadell como Presidenta...¡¡¡la púso Oriol porqué daba el perfil de iletrada ¿o no nos acordamos quen estaba detras aconsejandole?

#29.1 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 11:00

Respeto su opinión; pero si ellos no se creen culpables (igual que pensamos muchos catalanes) porque deben reconocer acusaciones de las que no se creen culpables??? Entiendo que te caiga mal Forcadell y que algunas actuaciones creas que no sean correctas, pero eso no es rebelión

#29.2 pepe, andorra, 13/06/2019 - 11:40

No, rebelion y ademas desacato es recibir varias notificaciones judiciales y decir publicamente q se las pasaba por el arco de triunfo, te caera bien la susodicha, pero es en mi casa, es rebeliion, sedicion y golpe de estado, q es cuando se pretende cambiar el orden democratico establecido. Y todos, volveriamos ha hacer lo mismo, por lo q veo.

#29.3 Jordi BR, L'H, 13/06/2019 - 11:56

Pepe, te olvidas de la violencia, que no hubo. No hay una sola prueba que Forcadell llame al enrentamiento o la violencia.
Aquí lo que se quiso fue mediante las urnas obtener un resultado importante para poder negociar con el Estado ese cambio; pero en ningún caso se cambió nada por la fuerza y con violencia