Publicidad

La portavoz llama "racista" a Xavier Rius en rueda de prensa

Insultos en Palau

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al director de e-notícies, Xavier Rius, de ser un "racista" y un "machista" durante la rueda de prensa oficial en el Palau de la Generalitat. Las acusaciones se produjeron tras la reunión del Consejo Ejecutivo de todos los martes.

El periodista de El Confidencial Marcos Lamelas ha preguntado si la retirada de la acreditación a Xavier Rius "será para siempre" y si "eso significará algún cambio en la pancarta que tienen colgada en el Palau de la Generalitat desde la época en que Quim Torra a favor de la libertad de expresión”. "Algo chirría", ha añadido.



La portavoz ha acusado entonces a Xavier Rius de "comportamiento impropio continuado" y ha asegurado que "todos los medios de comunicación debidamente acreditados tienen las puertas abiertas para poder ejercer el derecho a la información". "Nunca habrá debate por nuestra parte sobre este tema", ha continuado.

Plaja ha insistido en que se le había retirado la acreditación después de que "se le haya dicho varias veces que ni las formas ni el tono de sus intervenciones respetaba los mínimos de comportamiento" y le ha acusado también de vulnerar "el código deontológico de la profesión”. Sobre las palabras de los humoristas de TV3 Jair Domínguez y Lluís Jutglar, que pedían una felación a la reina Letizia y su hija -menor de edad-, no ha dicho nada.

"Además, esta persona ha aprovechado de forma reiterada sus comparecencias para hacer discursos de carácter racista y de carácter machista", ha subrayado sin aclarar la base de estas acusaciones.

A su juicio, el director de e-notícies ha aprovechado "su turno de palabra, en reiteradas ocasiones, para hacer intervenciones que nada tenían que ver con el contenido de la rueda de prensa".

La portavoz del Govern -actualmente en manos de Esquerra y Junts- ha añadido que "son muchas las quejas que hemos recibido de compañeros de profesión durante estos meses y en etapas anteriores". El ex diputado de ERC y ahora director del digital La República, Joan Puig, de marcado perfil independentista, ya afirmó el 21 de julio del 2020 que "harías bien en no venir a las ruedas de prensa de gobierno". Puig fue conocido en su etapa de diputado por 'asaltar' la piscina que Pedro J. Ramírez tenía en un chalet en las Islas Baleares.

Al director de e-notícies no le consta ninguna, ni verbal ni por escrito, salvo una el 13 de abril de 2020 a raíz de la polémica del entonces conseller de Interior, Miquel Buch, que vio una intencionalidad de 'Estado para enviar 1.714.000 mascarillas en plena pandemia. Los primeros cuatro números coinciden con el año de la derrota de 1714.

La portavoz del Govern, que es periodista, ha anunciado también la "revisión de todas las acreditaciones que hay" y que están trabajando en un "decálogo con unas normas mínimas de sentido común" en colaboración con el Colegio de Periodistas y el Consejo de la Información de Cataluña para regular "el comportamiento en una sala de prensa".

La rueda de prensa en Palau, tras las acusaciones de "racista" y "machista", ha continuado normalmente. Ningún otro periodista acreditado ha preguntado sobre el tema.

 

Bizum: 600.43.49.84

Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies

Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/

Publicidad
Publicidad

93 Comentarios

Publicidad
#87 bejota, bcn, 06/11/2021 - 16:20

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO

#86 bejota, bcn, 06/11/2021 - 12:15

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO

#85 Joan Ferrandis, Barcelona, 04/11/2021 - 23:28

Joan Puig fue condenado a pagar 30.000 € por insultar a Air Berlín, vinculándola con el nazismo. Con esos antecedentes, el condenado Joan Puig es el menos indicado para "controlar" el funcionamiento de las ruedas de prensa del Govern.

#84 Santi F., BCN, 04/11/2021 - 10:56

Patrícia Plaja: Hipoócrita y mentirosa.

#83 Marcial Heredia, el circo de la tele, 03/11/2021 - 19:38

Hoy nos ha dejado el maestro y amigo, intelectual, músico, y persona inolvidable, que siempre estuvo al lado de convergentes e independentistas desde su fundación. Su fuerza inspiradora perdurará. Yo tengo un chiringuito A orilla de la playa Lo tengo muy bonito Y espero que tú vayas. Adéu Georgie.