La próxima semana se presentará, según informa El Punt-Avui y El País, un nuevo partido de centro catalanista fruto de la unión de independientes y de sectores moderados, muchos surgidos de la implosión de la antigua CiU; y celebrará su congreso fundacional a finales de febrero o principios de marzo.
La nueva fuerza, que liderará la actual secretaria general del PDECAT, Àngels Chacón, nace del acuerdo entre los postconvergentes con la Lliga Democràtica, de la politóloga Àstrid Barrio y el expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch; la plataforma Lliures de Antoni Fernàndez Teixidó y Convergents de Germà Gordó.
El nuevo partido no implicará de entrada la desaparición de las fuerzas actuales, aunque la idea es que a la larga sus militantes vayan confluyendo, por lo que se prevé que se faculte a la doble militancia durante un período de transición.
La secretaria general del PDECAT, Àngels Chacón, ha negado en un tuit que se pueda interpretar que de estos acuerdos su partido renuncie al independentismo. "Ni fui de las que vendió mis ideales para una silla, ni el PDECAT renuncia a nada ni se ha vendido a nadie", ha remarcado.