Publicidad
Política · 28 de Septiembre de 2018. 17:20h.

Interior ‘tolera’ una manifestación de los CDR

La marcha de un sindicato policial tiene que cambiar el recorrido a pesar de estar autorizada

Interior ‘tolera’ una manifestación de los CDR

Miquel Buch

El Departamento de Interior ha cambiado de opinión respecto a la manifestación que un sindicato de la Policía Nacional y la Guardia Civil había convocado para este sábado en Barcelona. La consejería de Miquel Buch había autorizado que la marcha de Jusapol saliera de plaza Sant Jaume, pero, a falta de 48 horas, Interior ha requerido a los organizadores que modifiquen su recorrido para evitar posibles altercados con una contramanifestación de signo independentista convocada en el mismo lugar y por el mismo día.

Interior ve riesgo de disturbios debido a que la manifestación de la Asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol) prevea “la presencia de dirigentes de Vox, Ciudadanos y de PxC”, mientras que la concentración organizada por la Asociación Observatorio de la Catalanofobia cuente con la participación de “diferentes colectivos independentistas como Arran, Unidad Contra el Fascismo, la ANC y diferentes Comités de Defensa de la República”.

La conselleria de Buch argumenta su cambio de parecer porque considera que las razones esgrimidas por Jusapol para convocar la manifestación no se corresponden con “algunas llamadas” realizadas en las redes sociales. De este modo, Interior explica que los motivos expuestos era la equiparación salarial “de todas las policías de España”, pero que “estos objetivos no son los esgrimidos en algunas llamadas que han hecho algunos de los organizadores mediante diferentes canales”.

“Se ha constatado que existen razones fundadas que hacen prever que, de realizarse las dos actuaciones en el lugar y horario comunicado por los organizadores se pueden producir alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes”, asegura el Departamento de Interior en un comunicado. Además, cita el artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, que establece que la autoridad gubernativa podrá “proponer una modificación de la fecha, el lugar, la duración o el itinerario” de una manifestación si encuentra “razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes”.

También señala que se ha tenido en cuenta los incidentes ocurridos “cuando han coincidido en el tiempo y en el espacio diversas concentraciones de signos antagónicos”; así como "la dificultad de evacuación que conllevan las calles adyacentes a la plaza Sant Jaume o los transportes públicos por donde deberán circular los dos colectivos”.

Interior concluye que con la modificación del recorrido de la marcha del sindicato policial se garantiza “el derecho fundamental de reunión de los convocantes”, al tiempo que se causa “un perjuicio menor y proporcionado al derechos de los manifestantes” y se garantiza “la seguridad ciudadana y la integridad física” de los dos colectivos y del resto de ciudadanos.

Finalmente, Jusapol iniciará su marcha en la puerta de la Jefatura de la Policía Nacional de Vía Laietana, mientras que Arran llama a ocupar plaza Sant Jaume desde este viernes, donde prevé celebrar un “Holi festival” para “ahogar el fascismo con pintura”.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#24 gurguri, barcelona, 29/09/2018 - 14:38

Tenemos un gobierno de ineptos.BUCH es una muestra un activista sin preparación alguna para Interior.Todos tienen los mismos méritos holygans del independentismo.

#23 Chris, Lleida, 29/09/2018 - 14:15

No m'agrada ser tan ordinari, però en aquest cas, ho dic clar i català: Buch, ets tan incompetent com la resta del govern; dimitiu d'una vegada, maleïdes sangoneres populistes!

#22 gurguri, barcelona, 29/09/2018 - 11:15

Los Mossos estan dirigidos por un furibundo activista de la independencia ex-alcalde en el Maresme.

#21 Casanova Cobarde, Torroella de Montgrí, 29/09/2018 - 10:19

Interesantísima entrevista a este hiperventilado separatista hablando del final del prusés: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-09-29/cataluna-proces-referendum-bernat-dedeu_1622155/

#20 opinador, Barcelona, 29/09/2018 - 09:19

es que los camisas negras son el ojito derecho del duce Torra