Publicidad
Política · 31 de Marzo de 2017. 09:28h.

Interpretación 'sui generis' de Puigdemont

Afirma que el barómetro del CEO demuestra que "el deseo de independencia es la corriente mayoritaria" pese a que el 'no' supera al sí por más de cuatro puntos

Interpretación 'sui generis' de Puigdemont

Puigdemont y Romeva, durante la visita al Jewish Museum (Foto: Autor:Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el último barómetro del CEO "demuestra que el deseo de independencia es la corriente mayoritaria de este país", a pesar de que los datos de la encuesta indican que los unionistas superan por más de cuatro puntos a los independentistas y que los partidarios de un estado independiente han bajado once puntos en tres años y medio.

Puigdemont ha asegurado desde Nueva York que los datos del CEO fiestas públicas demuestran que "hay votantes independentistas y partidarios del referéndum en todas las formaciones políticas" y que este hecho lo convierte en "un asunto que rebasa estrictamente los partidos netamente independentistas". Por ello, ha insistido en que "celebrar un referéndum en Catalunya hoy es un objetivo transversal".

Puigdemont ha mostrado convencido de que los datos demuestran que "el deseo de celebrar un referéndum y el deseo de independencia es la corriente mayoritaria de este país" y, en este sentido, ha reclamado "una respuesta política más allá de las proyecciones electorales". También ha hecho notar que "la mayoría de los catalanes acepta un referéndum", que incluso hay una mayoría que acepta que se pueda se pueda realizar sin el acuerdo del Estado, y que los que han manifestado que irían a votar 59% lo harían a favor de la independencia.

"No tenemos ningún problema en contrastar estos datos de los estudios con un referéndum formal, nosotros aceptaremos los resultados", ha afirmado. Y ha dirigido un mensaje al Ejecutivo de Rajoy: "Me gustaría que el Estado español no sólo negociara la celebración de un referéndum, sino que se comprometiera explícitamente a aceptar el resultado. Nosotros nos comprometemos".

Estas declaraciones las ha hecho el presidente después de haberse reunido con el asesor James Carville, conocido por haber sido el jefe de estrategia para la campaña del presidente Clinton en 1992. El presidente ha explicado que el objetivo de la encuentro era contribuir a ampliar el conocimiento el está pasando en Catalunya. "No perdemos ninguna oportunidad de hablar con quienes tienen interés en poner la oreja y escuchar lo que pasa en Catalunya y nos hemos encontrado que hay mucha gente que tiene interés", ha dicho.

Por último, ha asegurado que en este viaje a Estados Unidos "el propósito de que nos marcamos de incrementar el conocimiento de lo que pasa en Catalunya se va alcanzando con cantidad y con calidad". "Es una situación que vemos que interesa", ha concluido. En la reunión también ha asistido el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals y Transparència, Raül Romeva, y el delegado del Govern en EEUU, Andrew Scott Davis.

Publicidad
Publicidad

76 Comentarios

Publicidad
#50 pepe.----, andorra, 03/04/2017 - 14:30

las mentiras y falsedades q suelta jordi el gabacho, por lo q se ve, son contagiosas....

#49 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 01/04/2017 - 11:35

Una delegació de diputats britànics visitarà Catalunya enguany per a seguir el procés d’independència
A mitjan març es va crear el grup de treball de Westminster, que vol enfortir les relacions bilaterals entre el Regne Unit i Catalunya.

#49.1 pepe.----, andorra, 03/04/2017 - 14:27

lo raro seria q los britanicos no metieran baza, pero lo hacen como forma de presionar para Gibraltar, no pq apoyen ninguna separacion, pero eso tu, ya lo sabes. ¿Ya sabes de q logia son estos diputados? ¿Les paga los gastos la fundacion de Soros q preside un español de cataluña? ¿Es verdad lo q dic

#48 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 01/04/2017 - 11:29

L’Aliança Lliure Europea (ALE) va avalar divendres que Catalunya celebri un referèndum unilateral “si l’actitud antidemocràtica de l’Estat espanyol persisteix en el futur pròxim”.

#48.1 pepe.----, andorra, 03/04/2017 - 14:29

te refieres a la fundacion de Soros? O solo es una mas de las q financia soros para poder seguir especulando y ganando pasta a costa de primos e ingenuos q se creen sus mentiras? Como decia Groucho Marx ¿Q se cree usted mas lo q ven sus ojos o lo q yo le digo?

#47 Cotorruela que si que sabe Estadística y Administración, Barcelona, 01/04/2017 - 07:37

no decaiga, a la par de si se repite algo determinadas veces se torna, se convierte aunque sea mentira en verdad, para amplias capas del pueblo, con o sin estudios,

#46 Cotorruela que si que sabe Estadística y Administración, Barcelona, 01/04/2017 - 07:36

favorece y omite lo que o es neutro o le perjudica, en relación a lo que sea. Todas esto es un postureo, a base de soflamas para que la moral en la tropa independentista