Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2020. 12:49h.

Investigado Buch por el escolta a Puigdemont

Por presunta prevaricación y malversación

Investigado Buch por el escolta a Puigdemont

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado el 25 de marzo como investigado al conseller de Interior, Miquel Buch, por haber nombrado como asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que supuestamente siguiera haciendo de escolta al expresidente Carles Puigdemont tras su huida.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas cita a Buch como imputado por los delitos de prevaricación y malversación, a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía Superior de Cataluña, que acusa al conseller de desviar 52.712 euros por la remuneración que el sargento de los mossos, Lluís E., percibió mientras ejerció de asesor, entre julio de 2018 y marzo de 2019.

La juez también ha citado como investigado al sargento Lluís E., contra quien también se dirigía la querella de la Fiscalía, en este caso para el día siguiente, 26 de marzo. En un auto del 2 de marzo, la magistrada descarta pronunciarse sobre si los dos querellados deben prestar una fianza, "sin perjuicio de lo que ulteriormente pudiera resolverse".

La Fiscalía Superior de Catalunya se querelló contra Buch por presuntamente nombrar como asesor al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà cuando en realidad ejercía de escolta en Bélgica de Puigdemont, al que el Tribunal Supremo procesó por el 1-O y declaró en rebeldía.

El TSJC acordó incoar diligencias previas porque "del profuso relato de hechos contenido en la querella, se desprende la existencia de indicios suficientes" de los tipos delictivos, a la espera de que se realice la investigación.

"Se estima que se cumplen los requisitos de tipicidad y verosimilitud que fundamentan la admisión a trámite de la querella, y todo ello con independencia de las decisiones que proceda ir adoptándose en función de resultado de las diligencias que se vayan sustanciando", prosigue el auto judicial.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 no soy nadie, barcelona, 03/03/2020 - 13:22

No le pasará nada, el golpe de estado les ha salido casi gratis

#2 botifler1914, Waterpus, 03/03/2020 - 13:20

Buch s'asseurà a la banqueta per l'escorta de Puigdemont a Bèlgica... primero de muchos juicios que le esperan.

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 03/03/2020 - 13:16

Tan be que anaven amb la Maripau, mossen Ballarin i el Filiprim quan l´Antiga Casa Pujol no tenia veleitats colpistes i nomes es dedicava a robar

Quins temps els de l´oasi de Pujol sense G.Civil ni Fiscalies Anticorrupcio obstinades en exterminarlos i celebraven amb joioses xocolatades al Pati dels Tarongers l´onomastica del patriarca del cártel