El portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, ha tachado, en su artículo de opinión en e-noticies, de "soñador super optimista" al diputado de ERC Joan Tardà, después de que este hiciese un llamamiento a la participación del referéndum. "A pesar de todo, al buenazo de Tardà hace falta agradecerle su espontaneidad al decir las cosas y también su instinto de clase –me consta que lo tiene-, cuando otros que venden del barro desvarían", apunta.
También celebra que "Tardà ha corregido las declaraciones del reaparecido Àngel Colom las comparaba el PSC con la Falange. Con contundencia y claridad en Tardà ha dado una lección de educación además". En este sentido considera que el PSC "está obligado a afirmar que promover consultas como la de Arenys de Munt no contribuyen a defender el Estatut. Y menos ahora en pleno compás de espera de la sentencia del TC".
Finalmente recuerda que "en Arenys de Munt ha votado un 30 por ciento menos de personas que en las elecciones generales, a pesar de que se permitía el sufragio a los menores de 16 años".