El diputado de ERC Joan Josep Nuet se ha desmarcado de los republicanos este miércoles en el Congreso y se ha abstenido en la votación de la prórroga del estado de alarma en vez de votar en contra como el resto del grupo parlamentario .
Desde Esquerra indican que Nuet no ha roto la disciplina de voto, ya que pertenece a Sobiranistes -una formación que nació como escisión de los Comunes en 2019-, a pesar de que concurrió a las elecciones generales en las listas de ERC y está adscrito en el grupo republicano en el Congreso.
La ejecutiva de Sobiranistes acordó este martes mantener la abstención en la prórroga del estado de alarma, aunque afirman en comunicado que “seguimos manteniendo una postura muy crítica con la forma y el fondo de cómo el Gobierno del PSOE y UP ha gestionado la crisis de la Covid19”.
Finalmente, el Gobierno español ha podido sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma -hasta el 24 de mayo- con los 174 votos del PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromiso, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. En cambio, los 74 diputados de Vox, JxCat, ERC, Foro Asturias y la CUP han votado en contra; mientras que el PP Bildu, UPN, el BNG y el diputado Joan Josep Nuet se han abstenido.