Publicidad
Política · 3 de Marzo de 2012. 13:22h.

Joan Lerma cuestiona "País Valencià"

El ex presidente valenciano asegura que "tenemos una lengua diferente" del catalán

Joan Lerma cuestiona "País Valencià"

Joan Lerma

El ex presidente socialista del País Valencià entre 1983 y 1995, Joan Lerma, en una entrevista en el Ara, defiende que son una nación diferenciada de la catalana porque "es evidente que tenemos una lengua diferente y una singularidad. Aunque muchos catalanes no están de acuerdo".

"No sé ver por qué Cataluña es más nación. Ahora bien, en el siglo XIX los intereses económicos de Cataluña se diferenciaron más los de España que los de Valencia", admite, además de indicar que "País Valenciaà también es un término inventado. La única denominación histórica era el Reino de Valencia".

"Yo me siento cómodo en los dos porque a mí siempre me han interesado más los contenidos que los nombres. Pero todo esto es algo previo a la aprobación del Estatuto. Cuando se aprueba el Estatuto con el consenso de todos lógicamente acepta la denominación oficial", indica.

Publicidad
Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#42 Joan , València, 09/08/2017 - 13:31

Juanito Lerma al servei de l'imperi espanyol igual que els subdesenvolupats "valencianos castellanitzats". Negar la catalanitat de la nació valenciana és una imposició feixista castellana del "divide et impera".

#41 Vicent, Valéncia, 17/06/2014 - 16:23

I el català és una variant del provençal, de la llengua d'oc. Això si que no voleu reconeixer-ho pardalets pancatalansites. Ademés la majoria de valencians té la suficient inteligència com per a saber que en el castellà o espanyol es va a molts llocs, mentres que en vostre catalino no.

#40 JOSE APARICIO PEREZ, VALENCIA, 17/06/2014 - 12:46

L´OPINIO ERA QUE LERMA, GRAUERO, DIA LO DE PAIS VALENCIA PER OBLIGACIO POLITICA, ENCARA QUE NO LO SENTIRA I, ADEMES, QUE NO COMULGAVA EN LO DE PAÏSOS CATALANS. LES DECLARACIONS ADJUNTES LO DEMOSTREN. ¡BE PER LERMA!


#39 Valencià, Val, 12/02/2014 - 09:47

Ya era hora que un socialiste tinguera un poc de trellat , i deixara de bobaes de pais Val i catalanismes que per culpa deixa mala politica tenim pp per a rato. Chimo Puig deixa de fer el ridicul q tots els socialistes no som catalaners

#39.1 Artur Valencia, Valencia Cap i Casal, 14/02/2014 - 16:58

¡Vaya con el Lerma! Ahora tenemos esas? No eres el menos culpable de lo que nos está ocurriendo, Sr. del País Valencia. Conque te encuentras bien con los dos nombres. Muy bien, pues yo sólo me encuentro bien con uno (por lógica) pero tú como estás de acuerdo con los países catalanes... pues eso.

#38 Un valenciá, Valencia, 12/02/2014 - 08:58

Che Joan. Despres de tot el mal que haveu fet en la llei d'us del teu amic y ex alcade franquista de Picanya Cipriá. A vore si per fí, poseu Valencia per davant de tot y arregleu el desaguisat. Parla en Chimo que deixe de fer el bobo.