Publicidad
Política · 24 de Julio de 2008. 11:52h.

Joan Saura pide perdón por el stalinismo

"Como herederos de esta tradición es de justícia que reconozacamos los errores”

Joan Saura pide perdón por el stalinismo

Stalin

El presidente d’ICV, Joan Saura, en el acto de conmemoración del 72 aniversario del PSUC, ha pedido perdón "por las persecuciones ideológicas y la actitud stalinista que el PSUC adoptó a lo largo de su historia" a la vez que ha reclamado la necesidad de hacer "una revisión crítica de la absurdidad de las purgas y las persecuciones ideológicas que se llevaron a cabo en los partidos comunistas en los años 40 y 50".

En este sentido, Saura ha reconocido que "el stalinismo es la parte más oscura y triste del PSUC y como herederos que nos sentimos de esta tradición es de justicia que reconozcamos los errores”. “El PSUC que era el principal guardian de la defensa democrática negó este sistema” ha añadido a la vez que ha recordado que "Comorera fue responsable de la expulsión de muchos militantes para opinar de forma diferente, pero después fue víctima de esta manía persecutòria propia d’una doctrina autoritaria".

Para el presidente ecosocialista "esta realidad forma parte de nuestro pasado, y sólo conociendo y reconociendo estos hechos es como se evolucionó hacia una formación más abierta, transparente e integradora”. Durante el acto, que se ha centrado en el primer secretario general del PSUC, Joan Comorera, Saura ha remarcado la figura del que fue “uno de los políticos más importantes del siglo XX” y ha recordado “la apuesta decidida que él hizo por la unidad de las izquierdas, una característica propia desde los inicios del PSUC”. “Si ahora viviera, seguramente también habría hecho una apuesta por el gobierno d’Entesa”, ha añadido.

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#43 Ramon, Barcelona, 25/07/2008 - 12:00

Jo també enyoro Jordi Pujol, Copròfil, jo també l'enyoro.

#42 Kropotkin, Vic, 25/07/2008 - 11:43

Podrias haber empezado por pedir disculpas por el Tripartit y la opresión nazionanista que habeis traido a Cataluña. Ah, y tambien por lo del Feng Shui y las comilonas...

#41 pere de solana, Niula, 25/07/2008 - 10:14

Saura està bé que demanis perdó pel passat. D'aquí un temps espero que el demanis també pel vostre present, en el que també aflora el subconcient comunista massa sovint.

#40 Ramon, Barcelona, 25/07/2008 - 09:53

30 anys després de Berlinguer, caigut el mur, quan ni gosen dir-se comunistes i es fan dir bolivarians, ecopastanagues, oliveres, qualsevol mandanga, va aquest i parla de Stalin en termes d'"errors" i de purgues "absurdes". Krushov, va ser més dur!

#39 joan del bages, manresa, 25/07/2008 - 09:32

I això no ho ha vist fins ara ? Precisament ara que gràcies a la política té un status i nivell de vida que és el que és. N'hi ha que ja a l'època daurada de la "progressia" (anys 70) ja ho veiem i ho deiem. Llavors ens deien "fatxes"...