Política · 3 de Febrero de 2014. 15:00h.

Joana Ortega evita aplaudir a Susana Díaz

La presidenta andaluza niega el "expolio fiscal" y cree que Mas está llevando Catalunya a "un callejón sin salida"

Joana Ortega evita aplaudir a Susana Díaz

Joana Ortega, con Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se ha estado con rodeos en su presentación en el Tribuna Barcelona al lanzar dos mensajes claros: "Mas está llevando a Catalunya a un callejón sin salida" y cuestionar la expresión "expolio fiscal" porque es "abusiva". El discurso ha sido tan duro que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, sentada en la mesa presidencial, ha preferido no aplaudir.

"Esta cifra no existe en realidad", ha afirmado respecto a los 16.000 millones, alineándose así con el PP. En su opinión, "la fiscalidad recae sobre las persones, no sobre los territorios" y al mismo tiempo ha recordado que "la UE ha contribuído al desarrollo de toda España, incluida mi tierra y Catalunya".

La presidenta de la Junta ha reiterado que su comunidad tiene una financiación "insuficiente". "Todos podríamos hacer una lista de agravios", ha añadido porque "a Andalucía se la condenó durante siglos a la marginación y al subdesarrollo".

La también líder del PSOE andaluz -que se había reunido antes con el presidente de la Generalitat, del que ha admitido "discrepancias"- ha empezando aludiendo a la inmigración, como en su acto del domingo con el PSC, al recordar que muchos andaluces "tuvieron que venir porque en un momento determinado su tierra no les dio oportunidades" pero que "han contribuido al desarrollo de esta tierra".

Díaz ha admitido sin embargo "el malestar de amplios sectores de la sociedad catalana en las relaciones de Catalunya con el resto de España" e incluso ha tenido alusiones para Zapatero porque, en su opinión, "no se acertó cuando se proclamó que aceptaría cualquier Estatuto". La presidenta tampoco ha ahorrado críticas, por otra parte, al Gobierno catalán poque "no puede ser que desde las instituciones de Catalunya se lancen mensajes de radicalización".

La líder del PSOE andaluz ha acabado expresando su apuesta por el modelo federal pero tampoc ha concretado más allá de la propuesta conocida de convertir el Senado en una "cámara de representación territorial" con "capacidad efectiva". 

Finalmente ha considerado que "el PSC siempre ha sido muy importante para el PSOE" y debe servir para reforzar el "vínculo entre Catalunya y España" porque, en su opinión, "España tiene futuro".

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#31 Sansito, Barcelona, 04/02/2014 - 13:21

Calli dona calli i vagi se'n a casa seva a fotre el rotllo.

#30 Jesús, Murcia, 04/02/2014 - 11:11

Qué manía con que pagan las personas y no los territorios, pues claro, vaya cosa. Y son las personas de Cataluña, las que, mayoritariamente, se han cansado de pagar y pagar y que luego vivan mucho peor que otras personas de España que pagan mucho menos.

#30.1 iGarcía, Molins de Rei, 04/02/2014 - 12:02

¡Mucho peor!... ¿Dónde? ¡Sabrás tú!

#28 Consultor, Molins, 03/02/2014 - 20:00

Ante un mensaje clarito, la caterva indepe se revuelve y ruge como unos salvajes enjaulados, pobrecillos si es que si os quitan TV3, el Barça, el pan con tomate, la buti y las secas y no sois nada.

#27 BEJOTA, BCN, 03/02/2014 - 18:43

SRA. ORTEGA( DE BIRGOS): LE RECUERDO "QUE ROMA NO PAGA A TRIDORES".

#25 Pedro, Barcelona, 03/02/2014 - 17:54

Esta señora no es una cobarde como Más que no se atreve a salir de Catalunya a defender sus postulados porque sabe que son indefendibles, pero como aquí todos estos que contestan más que estudiar los han adoctrinado y no saben rebatir nada responden como indocumentados que son. Si dio pena en la 6