Publicidad
Política · 7 de Noviembre de 2018. 09:42h.

Joaquim Nadal: "estamos en un callejón sin salida"

"No podemos gobernar el país de feria de la ratafía a feria de la ratafía"

Joaquim Nadal: "estamos en un callejón sin salida"

El ex consejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha sido entrevistado en TV3 para presentar su libro 'Cataluña, espejo roto' (Pòrtic). Nadal ha lamentado que "hemos construido una ficción, que somos República. Y como no lo somos nos vamos tropezando en unas expectativas que no se materializan".

"No podemos gobernar el país de feria de la ratafía a feria de la ratafía", ha señalado, además de considerar que "estamos en un callejón sin salida". "Esta parálisis la pagaremos. Deberíamos volver a la política de las cosas concretas", ha advertido. En este sentido, ha reclamado que "el Govern no mire sólo hacia Bruselas y mire hacia aquí".

"Reivindico el catalanismo de recorrido, donde se identifica mucha gente que no es independentista. Contra los que liquidan la transición con un golpe de pluma, reivindico la lucha de la gente que venció al franquismo", ha remarcado. "Lamentablemente, creo que ninguna de las dos parte está dispuesta a dar ningún paso. Veo a todos muy enrocados", ha criticado.

El ex consejero cree que "un día u otros debe hacerse un referéndum. Formo parte de los firmantes de la plataforma de Òmnium". También ha reconocido que "el 1 de Octubre en términos homologables de cara al mundo no fue un referéndum. Por la violencia policial pero también porque no había unas garantías".

Nadal defiende "abandonar la vía unilateral, volver al referéndum refrendado y hacer una consulta con todas las garantías". No obstante, ha apuntado que "quien primero debe mover ficha es el Estado: reconocer que la represión del 1-O es inaceptable y liberar a los presos".

Por otra parte, ha criticado el movimiento político liderado por Puigdemont porque "nunca, nunca, nunca jamás habría visto la presentación de la Crida en el Salón de Sant Jordi. Es una utilización de las instituciones". Finalmente, en referencia a su libro ha lamentado que "sin haberlo leído, en twitter mucha gente me ha mandado a la mierda".

Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#27 Mefisto, BARCELONA, 08/11/2018 - 12:20

LA "BOMBOLLA BALLARINA" QUE LI DIUEN ELS INDEPES SEGUEIX FENT LA MATEIXA COMÈDIA. COMENCEM A ESTAR-NE TIPS. CADA DECLARACIÓ D'AQUESTS PSC-OPORTUNISTES ES UN VOT PER CIUTADANS ... FINS I TOT AMB ALSÀSUA QUE AL SÀNCCHEZ EL VA REBENTAR ...

#26 Cris, Barcelona , 07/11/2018 - 19:49

El psc llevan años jugando a la ambigüedad. También sois culpables .

#25 Kropotkin, Vic, 07/11/2018 - 18:13

¿Pero este tio todavía existe?.... juas, juas, juas

#24 Rivas, Hospitalet, Tabàrnia, 07/11/2018 - 17:20

Nadal representa lo más cínico del catalanismo: no son indepes, pero normalizaron a los indepes durante el Tripartito y están deseando volverlo a hacer.

#23 M. Pilar, Barcelona, 07/11/2018 - 16:41

Quina llàstima Quim, et creia més racional. Havent estat format part d'un govern que va desenvolupar una gran tasca no és pot entendre que demanis la llibertat dels empresonats posant en dubte el paper dels Tribunals i del Govern de l'Estat