La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, no ha recibido este miércoles a los agricultores afectados por los incendios de finales de junio en la Ribera d'Ebre, el Segrià y las Garrigues, que han hecho una marcha lenta desde Torrefarrera, en Lleida, hasta el Departamento de Agricultura, en Barcelona.
La marcha tenía como objetivo protestar contra las ayudas de la Generalitat por los damnificados de los grandes incendios, las cuales consideran insuficientes. El Govern estipuló unas ayudas de cinco millones de euros a préstamo con un interés cero, mientras que los agricultores piden dinero a fondo perdido para poder recuperar sus actividades.
La protesta ha salido del Segrià a las 9 horas y han recorrido la A-2 a 60 kilómetros por hora, hasta llegar a Barcelona a las 13:00 horas. Una vez en el Departamento de Agricultura, los agricultores sólo han podido entregar un manifiesto, pero sin poder reunirse con ningún responsables.
El alcalde de Bovera, Òscar Acero, ha calificado la situación de “vergüenza” y ha pedido la dimisión de la consejera Jordà, al igual que el resto de manifestantes y alcaldes que se han desplazado a Barcelona. “Es una vergüenza que no nos haya recibido ni la consejera ni ningún director. Se había pedido con tiempo desde el ayuntamiento, a través de los agricultores, y se había pedido desde el consejo comarcal”, ha denunciado en declaraciones a TV3.
Acero ha concluido que “valdría la pena que dimitiera si no está al lado de los agricultores”. “Lo que queremos es que si tenemos un problema, es que acuda ella", remachó. Los agricultores, por su parte, han anunciado que el próximo domingo prevén cortar la C-12, a su paso en Flix.
