Publicidad
Política · 28 de Octubre de 2019. 13:39h.

Jordi Borràs desmiente al presidente Torra

El fotógrafo afirma que los jóvenes violentos "eran de aquí"

El fotoperiodista Jordi Borràs ha desmentido que entre los manifestantes que han provocado disturbios estas semanas haya "infiltrados" y "provocadores" como dijo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional extraordinaria. "El viernes 18 me pasé tres horas en una barricada para ver quién había y era gente de aquí", ha manifestado en el especial de TV3 "El segundo octubre. Sentencia y reacción".

"Este elemento del antisistema italiano, que hace quince años que se dice, que me lo presenten porque todavía no lo conozco... Yo esta teoría no la compro", ha añadido el fotógrafo, que también ha remarcado que "sólo es necesario que sepa uno como se tira una piedra o se hace un cóctel molotov para que veinte lo aprendan el momento. De hecho, veías lunes, martes, miércoles, jueves y viernes como había una evolución para combatir la policía en la calle".

Sobre el perfil de las personnes que generan los adarulls, un subinspector de la Brimo dels Mossos d'Esquadra señala que se ha encontrado gente "palabra joven, entre 17 y 25 años, que son el perfil más violento" "Sobre todo con los útiles empleados contra los policías: adoquines, arrancando jardineras, muchas barricadas con fuego, utilizando cualquier tipo de utensilio que les podía caer en las manos desde mazos golpeando contra las furgones, extintores tirados, macetas de todo tipo, mobiliario urbano, bancos arrancados..."

También dijo que los manifestantes han llegado al "punto de perder un poco el complejo e ir directamente a los vehículos policiales y dañar con los agentes dentro". Finalmente, ha denunciado que "hay una furgoneta atravesada por una lanza".

Finalmente, Jordi Borràs también ha dicho que "hay medio centenar de presos políticos" con las "detenciones de los CDR y treinta y una personas en prisión estos últimos 15 días". El fotógrafo ha justificado su afirmación diciendo que "si no hubiera un conflicto político, estarían en la calle".

Estas declaraciones las han hecho en el especial informativo de TV3, de más de dos horas de duración y conducido por Toni Cruanyes y Laura Rosel, para analizar las "movilizaciones sociales" que ha vivido Cataluña desde la publicación de la sentencia.

El programa también ha compartir con la abogada y experta en Derechos Humanos Laia Serra, el antropólogo Martin Lundsteen y la experta en resolución de conflictos Sonia Andolz, con quien han debatido sobre si, en Cataluña, ha habido "un cambio de paradigma "y relevo generacional en las movilizaciones del entorno independentista. De hecho, personas que han sido detenidas y heridas durante estos acontecimientos han ofrecido su testimonio.

Aparte, de Borràs, los periodistas especializados en información policial Fátima Llambrich (TV3), Marc Jurado (Catalunya Ràdio) y Rebeca Carranco (El País), han alalitzat la situación en la calle de estas semanas. El programa también ha contado con la participación de Josep Codina, jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación de los Mossos.

La periodista Montserrat Besses explicó si hay algún aspecto en común entre las movilizaciones en Cataluña y las que ha habido en las últimas semanas y meses en el Líbano, Chile, Francia o Hong Kong. Finalmente, el periodista Josep Maria Ganyet ha hablado sobe la introducción de la tecnología como elemento movilizador fundamental en las manifestaciones de estos últimos días en Cataluña.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#17 Pere ardevol, Riells i viabrea, 29/10/2019 - 21:54

Aviat publicara un llibre, amb les fotos dels gamberros i les barricades i guerrilla urbana.
l esperem amb ganes, sr Borras.

#16 Sid, Bcn, 29/10/2019 - 08:25

Son organitzades i amb antelacio, tanta app i tanta coordibacio ho demostren. Son Catalans independentistes. I els q jo conec q van no son marginats socials, son fills del sistema corrupte nacionalista

#15 Soloesmiopinion, Tabarnia, 28/10/2019 - 22:13

No puede ser!!! ¿Que está pasando últimamente que todos los indepes afirman que nuestro amadísimo líder miente como un bellaco? Esto debe ser cosa del CNI o de los Illuminati, porque Torra nunca miente.

#14 Alejandro, Villadecans, 28/10/2019 - 19:05

Y lo bien mirado que es el Torra con todos esos infiltrados violentos, que todos todos son infiltrados y españoles porque ni catalanes ni mucho menos independentistas y se quiere que se investigue y se calzen a los mossos que se sobrepasaran con ellos

#13 a h, Baix Empordà , 28/10/2019 - 17:59

En el fons està justificant la violència perquè segons ell la culpa la té l'Estat i que els Jordis estaven desconvocant una manifestació i per això els han empresonat. S'oblida de dir que les entitats que ells presidien havien convocat a la gent per impedir una acció judicial, res, una minucia. Res se nou sota el sol.