El presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Sánchez, plantea “continuar” con el proceso para “demostrar el país que queremos”. El dirigente independentista resalta que “nadie dijo que sería fácil”, pero insiste en una entrevista al diario 'Ara' por “seguir el camino que iniciamos el otoño de 2017”.
Sánchez también apuesta por proseguir con la mesa del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, a pesar de tener dudas sobre su utilidad. “Lo que cabe preguntarse es si esta tabla realmente busca resolver un conflicto político o es la excusa para aparentar que dialogar para hacerse una fotografía y para justificar una mayoría gubernamental en España”, afirma.
El líder de la Crida considera que “algunos han frivolizado demasiado y que en estos momentos Sánchez especula con el diálogo para dividir el independentismo”. Sin embargo, “yo estoy por el diálogo y creo que la inmensa mayoría de dirigentes y de electores de JxCat están por el diálogo”.
Jordi Sánchez, por otro lado, espera que la mesa de diálogo no sirve para solucionar la situación de los líderes independentistas presos. “Si alguien pretende que a los presos la solución les llegue de la mesa de diálogo, es que no cree en el diálogo”, indica.
“El diálogo es para resolver o intentar resolver el conflicto político. Si la mesa al final sólo debe servir para intentar resolver la situación de nueve personas, a mí este diálogo no me interesa”, concluye el presidente de la Crida.