El exdiputado del PDECAT el Congreso, Jordi Xuclà, prevé que Junts per Catalunya se romperá porque “hay dos mundos que cohabitan” en el seno de la formación con estrategias diferenciadas respecto de la política que deben realizar en la cámara baja.
“Incluso los más esforzados y optimistas han llegado a la conclusión de que estos dos mundos tienen difícil mantenerse en armonía en el futuro. Porque la verdad es que seguramente han cristalizado en la sociedad dos mundos políticos deferentes, los irredentos y los partidarios del pacto y el acuerdo, de hacer política jugando todas las cartas”, asegura este domingo en un artículo en el Diari de Girona.
Xuclà identifica dentro de JxCat a los “reformistas” y a los “cátaros”, que se mueven en el “dualismo maniqueo entre el bien y el mal”. “Dos formas de ver el mundo” que deberán buscar “sus propios caminos en un futuro muy cercano”, insiste.
El exdiputado del PDECAT lamenta que algunos integrantes de Junts per Catalunya no se sienten parte de la antigua Convergencia “ni se hacen continuadores, al contrario marcan distancias e incluso la repudian”. “La confluencia entre las dos tendencias es constante en el espacio de Junts per Catalunya y la dificultad de conciliar las dos visiones se hace cada día más evidente”, señala.
Respecto la investidura de Pedro Sánchez, pide a JxCat que la facilite porque es “el única candidato viable”. “¿Hay que resignarse que el papel de política útil y negociadora del independentismo en Madrid lo haga ERC mientras Junts per Catalunya queda instalada en la esterilidad política?, se pregunta Jordi Xuclà.