El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabeza este sábado la "II Jornada de trabajo del Govern", en medio de las tensiones entre las diversas formaciones independentistas por el acuerdo sobre la lengua en la escuela.
En este encuentro participan todos los miembros del Ejecutivo y los Secretarios Generales. Una reunión que tiene lugar a la vez que continúan las discrepancias entre Junts y ERC. Junts comunicó el pasado jueves que se echaba atrás del acuerdo sobre la lengua en la escuela unas horas después de haberlo firmado. Sin embargo, los votos del PSC, ERC y Comuns son suficientes para sacarlo adelante.
El acuerdo llegó a un día en que venza el plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Sin embargo, ahora, desde Junts consideran que "la inmersión lingüística es una herramienta de cohesión social y un tesoro a preservar. Quienes la atacan no quieren más castellano en la escuela, quieren menos catalán en todas partes".
El encuentro de este sábado tiene como objetivo analizar el impacto de la guerra de Ucrania en Cataluña. "Con el objetivo de conocer a fondo la situación, el Govern ha convocado a cuatro expertos que, en una mesa redonda moderada por la portavoz Patricia Plaja, aportarán su visión sobre los efectos de la crisis en los ámbitos político, humanitario, energético y de ciberseguridad", explica el Govern en su agenda.