Publicidad
Sociedad · 30 de Noviembre de 2013. 18:50h.

Jóvenes talentos catalanes se buscan la vida en el extranjero

El tarraconense Adrià Guxens, de 21 años, rueda 11 cortos en los Estados Unidos

Jóvenes talentos catalanes se buscan la vida en el extranjero

Adrià Guxens

Con sólo 21 años de edad, el joven tarraconense Adrià Guxens tiene todos los méritos para llevarse el inexistente título de 'persona más hiperactiva ' de Catalunya. Este estudiante de periodismo y cine ya ha escrito un total de ocho libros, ganando cinco concursos literarios, al tiempo que ha dirigido 11 cortometrajes en un año .

Entre medias aún ha tenido tiempo de ganar dos premios de composición musical, trabajó como periodista en diversas revistas y periódicos, y dar vida al blog ' Adriasnews.com', nominado a los premios Blogs de Catalunya. "Duermo , pero cada vez duermo menos" , resume con ironía .

Su último trabajo , y el más ambicioso , ha sido el cortometraje de 16 minutos 'Do You Like the Movie?' , Grabado en la Universidad de Irvine, en California, donde ha pasado un año gracias a una beca obtenida por méritos académicos. Con un presupuesto de 2.550 dólares , el corto tomará parte en diciembre en el Festival Internacional de Cine REC de Tarragona .

El pasado septiembre ya obtuvo el premio 'Best Student Film' en el Trinity Film Festival de Detroit. "El cine es el arte más completo, une música, fotografía, actuación ... es el ámbito que más quiero explorar en el futuro", apunta el joven, que anhela cursar un Master de Cine en Estados Unidos. En momentos como los actuales, parece que cruzar el Atlántico es una opción totalmente necesaria.

Su experiencia en una universidad norteamericana ha sido plenamente satisfactoria. "No tiene nada que ver con lo que puedes encontrar aquí" , explica, "en los Estados unidos no existe la barrera entre alumno y profesor, hay un trato personal y todos los profesores saben dónde quiere llegar cada alumno y le ayudan a conseguir hacerlo". El único punto negativo es que esto se hace pagar y es bastante más caro que aquí, reconoce .

De cara al festival REC, Guxens espera aprovechar la experiencia para conocer otros realizadores e intercambiar experiencias. "Para mí, que soy nuevo, será un punto de encuentro profesional y con la gente de la industria", dice con cierta modestia
.

También supondrá ver de nuevo en pantalla grande 'Dou you Like the Movie ?', Un corto que intenta capturar las diferentes miradas que puede haber sobre un film, ya sea la de los espectadores, la de los críticos o la de los propios profesionales .

Un ejercicio de meta-cine con un cierto punto de reproche a aquellos críticos que están más pendientes de mostrar sus capacidades intelectuales que de retratar fielmente lo que sucede en la pantalla .

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 gerard de sarria, bcn, 01/12/2013 - 09:13

Per culpa de l'independentisme radical...oi, nois?

#4 Jordi, ,, 01/12/2013 - 02:00

Un corto con un presupuesto de 2500 dólares?
Este debe ser como aquel catalán que inventó el hilo de cobre estirando la peseta.

#3 visca CUP, CIU, ICV, ERC, el paradís ens espera!, 30/11/2013 - 20:26

.
.
LA CULPA: DE MADRIT !!!

#1 Pere, Comarca Garraf, 30/11/2013 - 19:01

Que joves talents catalans es busquen la vida a l`estranger?

I que podem esperar?

I que poden esperar dels polítics, i que podem esperar els que ens quedem?

Exportant, i molts d`aquestos ja no tornaran pas, justament perquè exportem.