Tres sedes de Esquerra Republicana de Barcelona han aparecido con carteles en los que se hace mofa de la enfermedad de Pasqual Maragall, el Alzheimer. Los carteles muestran una imagen antigua del exalcalde y otra de Ernest Maragall, alcaldable de Esquerra en las elecciones del 28 de mayo, con la frase "Fuera el Alzheimer de Barcelona".
Los carteles han aparecido alrededor de las sedes de Calàbria y de Consell de Cent, así como en el Casal del Eixample, en la parada del Aerobús de plaza Catalunya y en unos árboles del barrio de Les Corts.
Maragall ha dicho al "Más 324" que emprenderán acciones legales contra quien sea responsable. "Me cuesta creer que alguien decida hacer política así", ha dicho. "Y cuando veo que, además, se utiliza la figura de mi hermano, entonces me ciega y me ofende. Lo que no puedo hacer es callar ni resignarme", ha afirmado.
El candidato calificó la acción de "juego sucio", "ataque indigno" y también expresó en Twitter que "los enfermos de Alzheimer son infinitamente más dignos que los autores del ultraje". El concejal portavoz del partido en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha afirmado en un tuit en Twitter que hay "líneas rojas que nunca deberían cruzarse, ni en política ni en la vida".El hecho, según él, demuestra "la bajeza moral de quien las cruza sin ningún tipo de escrúpulo".
Hi ha línies vermelles que mai s’han de creuar, ni en política, ni en la vida. En tot cas això demostra la baixesa moral de qui les creua sense cap mena d’escrúpol. Cal emprendre accions legals. Hi ha coses que no poden quedar impunes.https://t.co/m6RmfnnDo1
— Jordi Coronas (@jordicoronas) March 9, 2023
Lamentable atac a l’@ernestmaragall utilitzant la malaltia del seu germà. Miserable és poc. Una ofensa al millor alcalde de BCN, que no es pot defensar i només perquè qui millor representa el seu llegat és l’Ernest. Evitem aquest joc bruthttps://t.co/Il6WROmeKY pic.twitter.com/FJAGjiM5R2
— Joan Sabaté (@joansabate) March 9, 2023