El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este miércoles que su partido ha ofrecido a Ciutadans y al PP que se sumen a la petición de consulta al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la nueva ley del catalán pactada por PSC, ERC , JxCat y Comunes. Ambas formaciones han aceptado la propuesta.
A pesar de que Vox ha dicho en diferentes ocasiones que no confía en el organismo y que quiere cerrarlo, Garriga ha alegado que "el único objetivo es paralizar este asalto a la legalidad ya la vulneración de los derechos y libertades del conjunto los catalanes".
Garriga se ha presentado como "líder de la oposición en Cataluña" y de la "primera fuerza de reacción nacional" en un momento de "especial trascendencia" porque el presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, "ha traicionado los valores de todos sus votantes". "El señor Illa se ha librado de facto al separatismo", ha sentenciado.
El líder de Vox ha defendido que "el Consell debe cerrarse", pero ha alegado que "estamos ante un momento urgente" y esta consulta es "la única salida". "Nuestro objetivo es frenar la aprobación de esta ley y forzar que antes del 31 de mayo el Govern tenga que explicar cómo ejecutará la sentencia del TSJC", ha concluido.