Publicidad
Política · 24 de Marzo de 2019. 12:28h.

Juicio a Marchena en TV3

La cadena cuestiona durante una hora la imparcialidad del juez del Supremo

Juicio a Marchena en TV3

El programa Preguntes Freqüents de TV3 dedicó este sábado por la noche casi una hora en la entrevista al abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, al abogado Ramón Setó y a Miguel Samper. En el espacio se criticó el papel del magistrado Manuel Marchena en el juicio del proceso, se denunció la vulneración de derechos de los acusados y las irregularidades en las diversas causas abiertas por los hechos del proceso.

La conductora del espacio, Cristina Puig, inició la entrevista a Benet Salellas afirmando que "todos los guardias civiles menos un coincidieron en hablar de caras de odio, no sé si te ha sorprendido porque parecía que estuvieran preparados para la fiscalía" preguntó.

El miembro del equipo jurídico de Cuixart respondió que "me sorprende que sean expresiones coincidentes entre sí y que no habían aparecido nunca en los informes de la causa y este es uno de los elementos que cualquier observador internacional le hará ver que hay un déficit de credibilidad con los testigos para que lo que dicen no encaja con lo que decían los informes y significa que aquí ha habido una innovación que se ha producido externamente".

La presentadora ha insistido en la pregunta: "Quizás habían sido preparados, ¿esto puede suceder que la fiscalía le diga a los testigos por donde deben ir?" Salellas ha explicado que "no debería pasar" pero que puede darse el caso. A continuación, la conductora también preguntarle si "¿la percepción de caras de odio puede acabar siendo considerada un acto de violencia, cuando se trata de una percepción realmente?". "Es evidente que no" respondió Salellas, criticando el "discurso criminalizador de los cuerpos policiales".

"Veo que Marchena sigue sin dejaros poner vídeos, ¿están vulnerando los derechos de sus defendidos?" le preguntó la presentadora. El letrado de Jordi Cuixart denunció en la entrevista que "se vulneran los derechos de los acusados porque no se nos permite contrastar la credibilidad de los testigos sin los vídeos" y afirmó que "el tribunal quiere eliminar el contexto".

"Hemos visto al juez Marchena hacer preguntas, como cuando preguntó al Mayor Trapero, una pregunta que habría tenido que hacer la fiscalía y que en este caso la hizo él, ¿se está posicionando de alguna manera el presidente de este tribunal en la línea de la fiscalía y la acusación?" preguntó Cristina Puig.

Salellas explicó que Marchena "corre el riesgo de que cualquier persona que vea el juicio desde fuera piense que el tribunal ya ha perdido la imparcialidad necesaria y que está ubicado en una estrategia que busca un resultado concreto, por lo tanto puede comprometer su imparcialidad". El miembro del equipo jurídico de Jordi Cuixart, afirmó que esta semana "la mentira de los agentes de la Guardia Civil ha sido más evidente".

Seguidamente se abrió el turno de preguntas donde los invitados al programa preguntaron al abogado de Jordi Cuixart diversas cuestiones. Entre los tertulianos que preguntaron a Benet Salellas se encontraba la periodista Bea Talegón y el periodista de El Nacional Jordi Barbeta.

El programa continuó entrevistando el abogado Ramon Setó, abogado de cuatro altos cargos investigados por el juzgado 13 de Barcelona, y el abogado Miquel Samper, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana. Setó denunció irregularidades en el proceso de reparto y adjudicación de la causa del 1-O que se hizo en el ya difunto Juan Antonio Ramírez Sunyer, aunque las normas de reparto de las causas vigentes en 2017 permitían adjudicar el caso de el 1-O al juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

A continuación entrevistaron al ex presidente de la Abogacía Catalana y concejal de Terrassa por PDeCAT, Miquel Samper, que fue acusado por uno de los agentes de la guardia civil que declararon al Supremo de incitar a las masas durante un registro en la sede de Unipost en Terrassa.

Para mostrar las imágenes del registro, la presentadora afirmó: "Nosotros, a diferencia del juez Marchena, tenemos pruebas documentales que podemos enseñar". A continuación, se emitieron imágenes de manifestantes poniendo claveles en un vehículo de la Guardia Civil.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#22 Jordi, Vancouver, 25/03/2019 - 08:35

Cal denunciar a tots els dirigents de TV3 i Catalunya Ràdio a les instàncies judicials i allà on calgui per la malversació brutal i sectarisme continuat que practiquen incompatibles amb la seva funció de servei públic. Els partits de l'oposició i la societat civil catalana han de posar fi a aquesta vergonyosa sangria immediatament.

#21 catalanoide, bcn, 25/03/2019 - 03:47

Han deixat tv3 "como los zorros". Això, més q un xiringuito és un modus vivendi de molta gent...

#20 Nitato, Navarcles, 24/03/2019 - 20:49

Un dia s'acabarà el xollu i plorareu molt, com els xupaculs del pp del canal 9

#19 Sergi, Bcn, 24/03/2019 - 19:46

Esta tele es una vergüenza!!

#18 Didac B., Barcelona, 24/03/2019 - 18:31

La tv dels sediciosos cada dia fa més merits per guanyar-se una purga severa i duradera quan arribi el moment. Es intolerable que amb diners publics sàlimenti a aquesta cova de fanatics i sectaris que es riuen de la legalitat, adoctrinen al ramat amb mentides i enganys i es la font que alimenta el veritable delicte: "conspiración para la rebelión"