El expresidente de la Generalitat, Quim Torra; diputados de Junts per Catalunya y la periodista Pilar Rahola, entre otros, han criticado la carta del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y le han reprochado que cuestionara la vía unilateral. "Acaba de matar el 1 de octubre", lamentan.
Torra ha dirigido un tuit a Junqueras para defender que "el 1-O ejercimos el derecho de autodeterminación democráticamente y pacífica, de acuerdo con la voluntad del pueblo de Cataluña". "Yo no renuncio, ni renunciaré nunca, porque sabíamos y porque sabemos que es la única vía posible", ha añadido. El comentario ha sido compartido por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado de Junts Joan Canadell.
Amb tot el respecte, benvolgut VP, l’1-O vam exercir el dret d’autodeterminació democràticament i pacífica, d’acord amb la voluntat del poble de Catalunya. Jo no hi renuncio, ni hi renunciaré mai, perquè sabíem i perquè sabem que és l’única via possible. https://t.co/hyykvfd4nr
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 7, 2021
La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha advertido en rueda de prensa que "el independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna". "La vía más fácil que siempre hemos defendido es la negociada, a través del libre ejercicio del derecho a la autodeterminación. La unilateralidad es la reacción por parte del Estado español", ha remarcado.
El mismo Canadell también ha reaccionado a través de esta red social y ha manifestado que "el problema no es que Junqueras renuncie a la vía unilateral, si no que con este planteamiento sacó 33 diputados, mientras Junts que no renuncia sacó 32". "Sin embargo, el acuerdo de gobierno debe cumplir y ahora toca mesa de diálogo máximo dos años, después embate", ha avisado.
La secretaria de la Mesa del Parlamento Aurora Madaula ha dicho que "no renunciaré nunca a ninguna vía que desde la política y la democracia pueda defender y conseguir la independencia de Cataluña". "Negociación y pactos, sí, renuncia y claudicación, nunca. Ir, ir, ir. Independencia", ha sentenciado.
La diputada de JxCat y portavoz de Demòcrates, Assumpció Laïlla, ha asegurado que "no renuncio a nada, porque el objetivo de la independencia es legítimo, la autodeterminación es un derecho que ejercimos y la unilateralidad es la opción pragmática! Mirando el futuro".
No ens enganyem. El problema no és q @junqueras renunciï a la via unilateral, si no q amb aquest plantejament va treure 33 diputats, mentre Junts q no hi renuncia en va treure 32. No obstant, l’acord de govern s’ha de complir i ara toca taula de diàleg màxim 2 anys, després embat
— Joan Canadell (@jcanadellb) June 7, 2021
Personalment, no renunciaré mai a cap via que des de la política i la democràcia pugui defensar i aconseguir la independència de Catalunya.
— Aurora Madaula #JuntsperCatalunya (@Aurora_Madaula) June 7, 2021
Negociació i pactes, sí, renúncia i claudicació, mai.
Anar-hi, anar-hi, anar-hi. #Independència
Doncs no: jo no renuncio a res, perquè l’objectiu de la independència és legítim, l’autodeterminació és un dret que vam exercir i la unilateralitat és la opció pragmàtica! Mirant al futur https://t.co/FXpfQWQDKQ via @diariARA
— Assumpció Lailla (@titonlailla) June 7, 2021
Finalmente, Pilar Rahola ha expuesto en un vídeo en Youtube que Junqueras "acaba de matar el 1-O. No lo puedo entender. Haremos lo que podamos, pero escuche: somos el único país que con más de un 50% no nos basta". "¿A quién queremos convencer, al señor Illa? Lo que hace falta es ganar el referéndum con la mayoría de los votantes, como hacen en todos los países civilizados. ¿Hay que ponerse más de rodillas que otros?", ha remachado.
La carta de Junqueras mata #1Oct https://t.co/Tdr6vTIXmv
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) June 7, 2021