El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado Juntos por Cataluña de "fijación" con su partido y, en una entrevista en El Nacional, ha dicho que "lamentamos que el único propósito de JxCat sea criticar todo lo que hace y propone Esquerra Republicana".
Junqueras expone que "esta fijación que tienen con nuestro partido es agotadora, deberían acabar con los complejos que podamos construir conjuntamente una estrategia ganadora". El líder de ERC defiende que "no hay ningún país que haya llegado a la independencia si no tenía al menos el 50% de los votos a favor". "Y no hay ningún país que haya llegado a la independencia cuando tiene el 50% de la sociedad en contra. Ninguno", sentencia.
Preguntado sobre las declaraciones que hizo Joan Canadell sobre que en ERC no le importaba no esperar 15 o 20 años para alcanzar la independencia, Oriol Junqueras ha contestado que "el debate no es sobre cuantos años, sino sobre qué estrategia es viable, realista y ganadora, y la vía del señor Canadell aleja demasiado gente del proyecto independentista y lo hace pequeño y perdedor".
El líder de ERC dice que "entiendo que hay gente que cree que la mejor alternativa es ser cada vez menos, y cada vez más débiles, cada vez más puros y cada vez más limpios. Pero la historia nos enseña, el mundo nos enseña y todos sabemos que para ganar tenemos que ser cada vez más y cada vez más fuertes".