Publicidad
Política · 9 de Febrero de 2019. 12:25h.

Junqueras admite que no se juzga a Catalunya

Sólo a "una gran parte de la sociedad catalana"

Junqueras admite que no se juzga a Catalunya

Puigdemont y Junqueras, recibiendo una notificación del TC

El ex vicepresidente Oriol Junqueras ha admitido por primera vez en un artículo en La Vanguardia que el juicio del proceso, que comenzará el martes en el Tribunal Supremo, no es un contra Catalunya sino contra una "gran parte de la sociedad catalana". Junqueras se demarca así del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el miércoles insistir en la sesión de control en el Parlamento que "nos juzgan a todos".

El líder de ERC expone que "la injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales construidos contra gran parte de la sociedad catalana, a través de una causa general contra los representantes democráticos de esta sociedad, llegará más temprano que tarde al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"La demostración a ojos de la opinión pública internacional de la injusticia y de la represión que sufrimos -añade- contribuirá a limitar las herramientas antidemocráticas de los aparatos represores del régimen, y servirá para abrir un escenario más favorable, y sobre todo más factible, para la apertura democrática de todas las cerraduras del 78".

Oriol Junqueras, por otro lado, afirma que "durante la última década, la sociedad catalana ha empezado un camino que no tiene marcha atrás, pero que todavía será largo y pesado", pero añade que "exigirá tiempo, habilidad estratégica y esfuerzo cotidiano".

"Conscientes de esta realidad, hace tiempo que nos encontramos inmersos en un debate, lógico y comprensible, sobre cómo tenemos que recorrer este camino. Habría que evitar, sin embargo, confundir el futuro deseable con el futuro inmediatamente factible", reconoce.

Finalmente, dice que "todos los republicanos y por extensión todos los demócratas podemos encontrar, tenemos que encontrar y encontraremos, un cómo y un cuándo que hagan democráticamente posible superar los retos que ahora mismo constituyen los consensos de aproximadamente el 80% de la sociedad catalana, que son una solución dialogada y no represiva al conflicto entre Catalunya y el Estado, un referéndum pactado y vinculante que abra las puertas a una república para todo el mundo, y un modelo político republicano".

Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#25 jfuertesf, Barcelona, 10/02/2019 - 00:05

Ho sento. No és veritat. Els unics jutjats seran vostés.

#24 M. Pilar, Barcelona, 09/02/2019 - 21:51

37,4% del censo electoral.

#23 Guifrè, Bcn, 09/02/2019 - 20:47

Es cert. No es jutja Catalunya, només es jutja al 80% de catalans que volen un referèndum pactat. (On és la democràcia, on són els demòcrates ?)

#23.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/02/2019 - 00:08

Se juzga a los delicuentes que s esaltaron la ley. Si quieres ser incluido sólo tienes que imitarlos. No sólo no s ejuzga a Cataluña, es que ni siquiera a una gran parte. sólo a los delincuentes que urdieron el golpe.

#23.2 Jordi br, L'h, 10/02/2019 - 00:25

En España la ley no sirve a los ciudadanos, los somete si te separad del pensamiento unico.
El uso pervertido de la Constitucion es la censura del s.XXI. La Constitucion no se hizo para que la prostituya la derecha que voto contra ella

#23.3 Para Jordi BR, Barcelona , 10/02/2019 - 10:52

La ley no sirve a los que delincuentes, es muy típico quejarse de ella, si has delinquido. Menos mal que existe, para protegernos de golpistas.

#23.4 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 10/02/2019 - 12:30

#23.2

Claaaaaaaro, será por eso que Rufián, Tardá, el IB, Iñarritu etc. están a la espera de juicio, y será por eso que Otegui, ese home de pau con el que algunos de Uds. se hacen fotos como si fuera una folkórica, carga con una perpetua. ¿Ud. piensa lo que escribe o se dedica a vomitar el slogan a ver si cuela?

#22 Lobisome, BCN, 09/02/2019 - 20:38

Fíjense cómo hasta dónde ha llegado la cosa, que el hecho de que Junqueras diga algo de sentido común y al alcance de cualquiera, es una gran noticia...

#21 Sergi, bcn, 09/02/2019 - 20:09

Junki, cuando te venían los avisos del constitucional y te los pasabas por el forro ya te decían que podría tener consecuencias penales.