El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado su intervención ante el Consell Nacional de ERC, celebrado en Barcelona, para acusar a dirigentes del PSC y de JxCat de "taparse la corrupción" entre ellos y de haberse "repartido" las instituciones catalanas durante décadas.
"¿Por qué algunos dirigentes de JxCat están tan obsesionados con amenazar la continuidad del Govern, la unidad del Govern, la presidencia de Pere Aragonès, y en cambio nunca ponen en duda su presencia en el gobierno de la Diputación de Barcelona, en la que han regalado la presidencia al PSC?",se ha preguntado en medio de la crisis entre los dos socios de gobierno y tras la reunión en el Palau de Pedralbes.
También ha dicho que "el PSC es responsable de que los trenes no funcionen, del espionaje a dirigentes catalanes, de las infiltraciones de agentes a organizaciones juveniles". "Y, en cambio, parte de los dirigentes de Junts atacan a ERC y no al PSC", ha sentenciado.
Finalment, el líder de ERC Junqueras ha pedido a "toda la buena gente de JxCat" a que "no se dejen arrastrar" y "no sacrifiquen el país" por "los intereses de sus dirigentes". "Catalunya es más importante que los intereses de algunas personas concretas", ha sentenciado.