ERC ha recorrido al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para reforzar la campaña electoral que está haciendo el número dos de la lista por Barcelona, Gabriel Rufián, alejada de las excentricidades que protagonizaba en el Congreso, como exhibir una impresora o unas esposas en sesión parlamentaria.
Hasta ahora, las declaraciones de Rufián han pasado por lamentar que el independentismo no concurra a las elecciones generales con “una lista única”, calificar al PSOE y Ciudadanos de “fascismo cool” y visitar Oriol Junqueras y Raül Romeva -candidato de ERC al Senado- en prisión desde donde pidió el voto para que “Esquerra gane a sus carceleros”.
Junqueras participará este viernes en el cierre de campaña de los republicanos en la plaza de la Plana de Badalona. Lo hará a través de videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, después de que Instituciones Penitenciarias lo haya autorizado. Esta será la segunda intervención del líder de ERC en campaña electoral. La primera fue este pasado viernes, 19 de abril, en forma de rueda de prensa desde la prisión por videoconferencia y retransmitida por la ACN.
Los republicanos quieren aprovechar la figura del exvicepresidente de la Generalitat en campaña para que no les vuelva a pasar lo mismo que en los comicios catalanes del 21-D, cuando la situación de prisión preventiva apartó a Junqueras de cualquier acto electoral. Entonces, las encuestas auguraban que ERC quedaría por delante de JxCat, pero finalmente no fue así. Ahora, los sondeos vuelven a prever una situación similar y el partido quiere garantizar con Junqueras que se cumplan las expectativas.