Los dirigentes independentistas condenados por el Supremo salieron el pasado miércoles de la cárcel, después de que el Gobierno español les concediera el indulto. Oriol Junqueras se mostraba, este fin de semana, próximo a la posición del gobierno de Pedro Sánchez. "Es el más comprometido con la democracia y la negociación de la última década", explicaba en una entrevista en La Vanguardia.
Una opinión muy lejana de la que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña tenía el año 2019. "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", declaró Junqueras en una entrevista publicada por Nación Digital el 22 de octubre de 2019.
El presidente de ERC ha suavizando su discurso después de salir de prisión. Con la mesa de diálogo en el horizonte, Junqueres, Insiste en que se debe poder hablar de la amnistía y apunta que "no será fácil pero se debería votar sobre la independencia".
A pesar de las intenciones del líder de Izquierda, Pedro Sánchez confirmó hoy que Oriol Junqueras no formará parte de la mesa de diálogo. "Es una mesa entre gobiernos y el señor Junqueras tiene todavía unos años de inhabilitación", detalló el presidente a la Cadena Ser. Sánchez también ha negado la posibilidad de un referéndum pactado en Cataluña. "En la ley sería posible un acuerdo. ¿Por qué vamos a situar el problema a la ciudadanía?", Explicaba el presidente.