El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la mesa de diálogo porque "lo que la comunidad internacional nos pide es que nos esforzamos a negociar". "Es una mesa de negociación. Lo que tenemos que hacer es negociar. Y es evidente que no es fácil", ha explicado el líder de los republicanos en una entrevista en Rac1.
Junqueras afirma que "es evidente que el Estado no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia". "Si nosotros nos lo tenemos que ganar a través del voto de la gente, en un referéndum reconocido por la comunidad internacional, es evidente que nos tendremos que esforzar mucho", ha añadido.
"Tiene el mismo sentido para nosotros sentarnos a negociar con el estado español que tenía por los irlandeses o los indios sentarse a hablar con los ingleses. Este, el de la negociación, es el camino que han seguido los que nos han precedido", ha declarado.
Junqueras ha explicado que "tengo ganas de ir de participar -en la manifestación de la Diada-, de ir y de ayudar en todas partes". "Veremos cuál es la situación epidemiológica en septiembre", ha expesado.
Sobre los presupuestos, el líder de ERC ha manifestado que tiene "el deseo" de que "salgan adelante para que, en las circunstancias actuales, gobernar sin presupuestos es muy difícil".