El ex vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado la fórmula de una presidencia de la Generalitat desde Bélgica y, en una entrevista respuesta por carta a 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, desde Estremera, ha recordado al ex presidente de la Generalitat que la "prioridad debe ser recuperar el Gobierno".
"El problema no es si se puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado español nunca lo permitirá. Ahí radica el problema", ha dicho Junqueras sobre la posibilidad de que Puigdemont gobierne desde Bruselas como defensa Junts per Catalunya.
El presidente de Esquerra considera que él puede ser un candidato válido a la presidencia porque "no he perdido sus derechos" como diputado, pero cree que no le corresponde postularse como presidente a la Generalitat, y no rechaza renunciar al su escaño si es necesario: "Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo".
Oriol Junqueras ha recordado a Carles Puigdemont que "en cualquier caso, la prioridad, en mi opinión, debe ser siempre recuperar el Gobierno" y propone la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como una posible candidata. "Es una gigante, una persona en la que todos confiamos", ha asegurado.