Publicidad
Política · 6 de Enero de 2019. 20:57h.

Junqueras, dispuesto a inmolarse

Dice que no renuncia "a una Catalunya libre" antes del juicio

Junqueras, dispuesto a inmolarse

Oriol Junqueras

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que “encerrado en la celda no renuncio a una Cataluya libre”. Así lo ha afirmado en una entrevista este domingo en el diario italiano La Stampa, donde añade que “nadie tiene más deprisa que yo”.

Junqueras, sin embargo, apela al realismo para responder aquellos que acusan a Esquerra de frenar el proceso. “Nadie tiene más deprisa que yo, se entiende, ¿verdad? Pero me tengo que asegurar que lo que yo quiero para mi gente se pueda realizar de manera efectiva”, manifiesta. Preguntado sobre las diferencias con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder republicano asevera que “en el fondo estamos de acuerdo: queremos un referéndum acordado con el Estado español”.

El exnúmero dos del Govern, por otra parte, cree que el Tribunal Supremo lo condenará y que los próximos años “no serán fáciles”, pero asegura que “mi ánimo es fuerte”. Respecto al juicio, Junqueras se muestra “contento” porque podrá explicar que no los líderes independentistas encarcelados no han cometido ningún delito.

“Me han reducido al silencio por la fuerza, encerrándome dentro de estos barrotes, y ahora finalmente tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el Código Penal. Nos defenderemos políticamente y judicialmente en nombre de los valores europeos”, explica.

El exvicepresidente de la Generalitat también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para afirmar que ERC no apoyará a las cuentas si el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, no hace “alguna propuesta”. Junqueras, sin embargo, no concreta cuál debería ser esta propuesta, sino que se limita a decir que espera “alguna oferta”. En todo caso, el presidente de Esquerra concluye que “es obvio que lo prefiero a él antes que a otro gobierno”.

Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#35 Telamarinera, Vng, 07/01/2019 - 20:21

Por ser independentista, no hay nadie preso. Hay situaciones de permisibilidad como q encima Policía Vilanova hay esteladas colgadas.
Son/están por otras graves actuaciones q pronto se calificarán como lo q son.
Mrnos mal q están gravadas...por Tv3.

#34 Rufian & Talegon -Jokes-, La Mina al Pruses, 07/01/2019 - 17:05

Se le nota que esta en su salsa en el Resort de Lladoners. Fiestas y gratis total.

#33 Sergi , Barcelona, 07/01/2019 - 15:00

El clasico golpista de ERC, llevan ya unos cuantos intentos de golpe de Estado a sus espaldas y seguiran intentandolo en cuanto puedan.

#32 Manel Parra, Bellpuig, 07/01/2019 - 12:53

A veure si ens entenem. Jo no li demano que canviï els seus ideals; jo no vull que deixi de parlar, riure i plorar quan i on li plagui. L'únic que li demanem és que no cometi més crims i malifetes.
Que respecti la democràcia, la seva legalitat i la nostra Constitució i Estatut.
Com tothom en qualsevol estat de dret.

#31 El Sifoner, Castelló, 07/01/2019 - 10:54

Por coherencia, no le queda otra. Ha levantado demasiado polvo a su alrededor, para ahora arrepentirse y echarse atrás.
Por cierto, lo de las cuentas del gobierno central de España, no te preocupes, déjalas correr que así el pueblo te lo agradecerá e iremos a elecciones antes de tiempo. Democracia, democracia.