El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha apostado para que el referéndum del 1 de octubre sea "un ejemplo genuino de democracia que traspase las fronteras" frente a lo que ha llamado "déficits democráticos y las agresiones del Estado a la democracia". "Este es y será un referéndum como siempre, con colegios, urnas y papeletas", ha remachado durante el acto en el Teatro Nacional. "La principal diferencia es que se celebrará con la oposición abierta y descarnada del Estado", ha remachado.
Junqueras ha afirmado que "nos ampara la legalidad y la legitimidad democrática" porque "de legalidad sólo hay una de posible, la que deriva del principio democrático". Junqueras cree que el Estado Español "se ha autoobligado a respetar el derecho de autodeterminación" y "está obligado a amparar este referéndum", al adherirse a los tratados internacionales que así lo explicitan.
"Queremos que este referéndum sea un ejemplo genuino de democracia", ha espetado. Junqueras ha participado en el acto organizado por Junts pel Sí, donde se ha anunciado la puesta en marcha del portal www.garanties.cat. En este portal los internautas podrán descargarse la ley del referéndum.